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​El Port de Barcelona y Vinamarine, que reúne 31 puertos de Vietnam, establecen las bases para colaborar

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Port de Barcelona y Vinamarine2

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La misión empresarial en el país asiático avanza en áreas clave: conectividad marítima directa y potenciación de los tráficos de café

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El Port de Barcelona y Vinamarine, la Administración Marítima Nacional de Vietnam, han establecido las bases para firmar un memorándum de cooperación que permitirá a las dos entidades colaborar en tres grandes ámbitos: infraestructuras portuarias, formación y Port Community Systems. Así lo acordaron este lunes la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y el director general de Cooperación Internacional del organismo vietnamita, Phan Nguyen Hai Ha, en una reunión que mantuvieron en Hanoi con sus respectivos equipos. Vinamarine, que forma parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Vietnam, integra los 31 puertos principales del país.


El encuentro, celebrado en el marco de la misión empresarial que el Port de Barcelona organiza esta semana en el país asiático, contó con la participación de los presidentes de las asociaciones de la Comunidad Portuaria (Emilio Sanz, de ATEIA-OLTRA; Jordi Trius, de la Asociación de Consignatarios; Antonio Llobet, del Colegio de Agentes de Aduanas; y Javier Vidal, de las Empresas Estibadoras); el director general de Cilsa, empresa que gestiona la ZAL Port, Alfonso Martínez; el gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez; y el administrador de la Aduana de Barcelona, José Carlos Llagostera.


Como destacó Conesa, el Port de Barcelona canaliza el 40% de los intercambios comerciales –por valor- entre el Estado español y Vietnam y, con su red de corredores intermodales, es la puerta de acceso más directa y eficiente a un mercado de 400 millones de consumidores. La presidenta ofreció a los representantes de Vinamarine visitar el Port de Barcelona y compartir una sesión de trabajo sobre tecnología, formación y Port Community Systems.


La reunión permitió avanzar en uno de los objetivos centrales de la misión empresarial: la conectividad marítima directa con Vietnam. El sales manager del Port de Barcelona, Carles Mayol, expuso la actual oferta de servicios marítimos y logísticos de la capital catalana, así como los compromisos de calidad del sello Efficiency Network, que certifica un total de 84 empresas de la Comunidad Portuaria. Por su parte, el representante de Vinamarine expresó la intención de trabajar para que en un futuro las principales navieras puedan dar un servicio directo con Barcelona.



Port de Barcelona   Vinamarine


Vietnam, socio estratégico en el tráfico de café

La delegación catalana ha continuado el martes la agenda de la misión con una reunión de trabajo con Nguyen Viet Vinh, secretario general de Vicofa, la Asociación Vietnamita del Café y del Cacao. Más del 90% del café que se importa a la península Ibérica entra por el Port de Barcelona, que hasta el mes de septiembre de este año ha gestionado 250.000 toneladas de este producto.


Como ha subrayado a Nguyen Viet Vinh, Vietnam es el segundo exportador de café del mundo y en los últimos años ha conseguido posicionar su producto a un total de 80 países. “El 44% de nuestras exportaciones de café tienen Europa como destinación y, de este volumen, el 20% se distribuye desde el Port de Barcelona”, ha detallado el secretario general de Vicofa. Los representantes de la entidad consideran que el tratado de libre comercio que la Unión Europea y Vietnam firmarán el próximo año contribuirá a ampliar el mercado y a exportar café a mejor precio.


“Nuestro café es principalmente de variedad robusta y se cultiva en zonas altas. Nuestra estrategia  actual consiste a aumentar la calidad y a mejorar las variedades que producimos”, ha explicado Nguyen Viet Vinh.


En el Port de Barcelona operan un total de 5 compañías especializadas en la recepción, almacenaje y distribución de café: BIT, Molenbergnatie, Pacorini, Viorvi y Access World. Con una superficie de 39.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 35.000 toneladas, BIT es el principal operador de la infraestructura catalana.


Su consejero delegado, José Miguel Masiques Jardí, ha participado en el encuentro y ha destacado que el mercado español consume principalmente la variedad robusta, hecho que explica que Vietnam sea el primer país de origen del café –por delante de Brasil, el primer exportador mundial. La presencia de grandes fábricas de café soluble en la península Ibérica también contribuye al liderazgo del Port de Barcelona en este tipo de tráfico. En concreto, el 50% del café que importa BIT procede de Vietnam.


Stephan Pope, representante de CWT Commodities Indochine, ha expresado su intención de potenciar los flujos comerciales entre las dos instalaciones que la compañía tiene en Vietnam (a Lo Chi Minh y VauLock) y Barcelona.


La delegación catalana desplazada a Vietnam viaja a Ho Chi Minh, donde se desarrollará la segunda etapa de la misión. Hoy miércoles, la ciudad que concentra la actividad comercial del país acogerá una Jornada Empresarial donde el Port de Barcelona presentará su oferta marítima y logística. También están previstas varias reuniones con las principales navieras que operan al país.

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