SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Vietnam quiere incrementar su relación comercial con Europa a través del Puerto de Barcelona

|

Port de Barcelona   JornadaEmpresarialHanoi 1

_____

180 empresarios vietnamitas participan en la Jornada Empresarial que la infraestructura catalana ha celebrado en Hanoi

_____

Un total de 180 empresarios vietnamitas han asistido a la Jornada empresarial que el Puerto de Barcelona ha ofrecido este lunes en Hanoi (Vietnam) en el marco de la misión comercial de la infraestructura en el país asiático. El viceministro de Transportes y Comunicaciones de Vietnam, Nguyen Van Cong, ha declarado que el país quiere incrementar sus intercambios comerciales con Europa a través del Puerto de Barcelona, una infraestructura con la que pretenden trabajar nuevas conexiones directas. La posibilidad de ampliar la conectividad portuaria directa y de establecer una conexión aérea entre Vietnam y Barcelona ha centrado buena parte del encuentro institucional y empresarial de este lunes en Hanoi.


La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado durante su intervención la "situación privilegiada" del puerto catalán por los tráficos con Vietnam. "El Puerto de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías provenientes de Asia", afirmó. "En concreto, si optan por Barcelona, las empresas asiáticas se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta el 15% -en comparación con los puertos del norte de Europa- y de una reducción de la huella de carbono de hasta el 20% ", resaltó la presidenta.


La primera jornada de la misión comercial ha contado con una numerosa representación institucional. Han participado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet y destacadas autoridades vietnamitas, como el viceministro de Transportes y Comunicaciones de Vietnam, Nguyen Van Cong; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Hoang Quang Phong; además de la embajadora de España en el país asiático, María Jesús Figa.


Cataluña es la primera región en cuanto al comercio entre España y Vietnam, con una cuota de mercado del 35%. Un total de 983 empresas catalanas exportan al país asiático, 296 de las cuales lo hacen regularmente. "El Puerto de Barcelona lidera los intercambios entre España y Vietnam, ya que canaliza el 39% del comercio bilateral entre ambos países", expuso Mercè Conesa. El año 2017, la instalación catalana gestionó mercancías con origen o destino a Vietnam por valor de 522 millones de euros. El volumen más importante (495 millones) corresponde a importaciones procedentes del país asiático.


Vietnam, un mercado en plena expansión

"Vietnam se encuentra en un momento de gran expansión y, de hecho, es el país del sudeste asiático que más crece", ha enfatizado la presidenta Conesa, quien ha recordado que Barcelona es también el puerto europeo de mayor crecimiento en tráfico de contenedores, con un incremento del 32,5% en el año 2017. Durante su intervención, la máxima responsable de la instalación catalana ha subrayado que desde el Puerto de Barcelona las empresas asiáticas pueden llegar a un mercado de 400 millones de consumidores en menos de 48 horas. "Nuestra posición geoestratégica y la productividad de nuestras terminales, además de la apuesta por la eficiencia y la calidad y nuestra red de servicios logísticos hacen de Barcelona la mejor opción para distribuir las mercancías con origen o destino en Vietnam ", defendió Conesa.


El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha subrayado que el Puerto de Barcelona es sinónimo de "solvencia, eficacia y tecnología, factores competitivos que queremos compartir con la administración y empresas de Vietnam".


El establecimiento de conexiones aéreas y portuarias directos ha sido uno de los temas centrales de la Jornada Empresarial. "Consolidamos tráficos importantes como el del café, y en buscamos nuevos, para dinamizar la economía y generar empleo", ha señalado Calvet, quien también ha recordado que entre Barcelona y Vietnam hay un total de 26.000 pasajeros indirectos, por lo que se explora la posibilidad de establecer un vuelo directo entre ambos destinos.


Ámbitos de cooperación

El país asiático es uno de los principales productores mundiales de café, un tráfico estratégico para el Puerto de Barcelona, ya que canaliza más del 90% de todo el café que llega a España. Vietnam es uno de los socios estratégicos de la instalación catalana en este segmento de actividad, pues es el origen del 38% del café que entra por el Puerto.


El viceministro de Transportes de Vietnam, Nguyen Van Cong, indicó que la logística representa el 20% del PIB del país y que el 70% de las compañías dedicadas a esta actividad son internacionales. "Nos falta homogeneidad y acceso a la información. Queremos mejorar nuestro sistema logístico y desarrollar nuevas infraestructuras, por lo que buscamos socios extranjeros ", afirmó, deseando que el encuentro de este lunes contribuya a potenciar la cooperación entre ambos países.


Por su parte, la embajadora María Jesús Figa ha remarcado que el año 2017 se cumplieron 40 años de la relación bilateral entre España y Vietnam, una relación que aún tiene "mucho potencial de crecimiento después del próximo tratado de libre comercio que la Unión Europea y el país asiático tienen previsto firmar el próximo año 2019 ".


Port de Barcelona   ReunioViceministreTransports Vietnam


Además de la jornada de presentación del Puerto, el programa de la misión se ha completado con los contactos bilaterales entre los empresarios catalanes y locales y con varias reuniones institucionales, entre las que destaca el encuentro con los representantes del Ministerio de Transportes y con el vicepresidente del Puerto de Danang, Nguyen Huu Sia, a quien la presidenta Conesa ha invitado a visitar la capital catalana y conocer su modelo portuario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad