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UGT resalta que la entrada de polizones en el puerto de Santander “no se resuelve con más valla, sino con más policías portuarios”

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Puerto de Santander   jul18_____

“En la actualidad hay en el Puerto de Santander 37 policías portuarios cuando en realidad se necesitarían entre 45 y 50", declaró el presidente del comité de empresa del Puerto de Santander y responsable regional del sector marítimo-portuario de UGT, Antonio Toca

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La pasada semana, en una asamblea de trabajadores del Puerto de Santander para informar del preacuerdo del nuevo convenio colectivo de Puertos del Estado, que actualizaría el último suscrito hace ahora ocho años, el presidente del comité de empresa del Puerto de Santander y responsable regional del sector marítimo-portuario de UGT, Antonio Toca, rechazó que la solución al acceso ilegal de inmigrantes al puerto santanderino “no se resuelve con más valla de seguridad, sino con más policías portuarios”.


“No estamos de acuerdo con ampliar la valla porque el problema es que hay poco personal para todo y lo que se necesita son más policías portuarios y más dotación policial de Guardia Civil”, recalcó Toca, que recordó que “los policías portuarios sólo pueden identificarlos e informar de ello a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no pueden hacer detenciones”.


El sindicalista criticó que “muchas veces sólo hay un agente de la Guardia Civil y en ocasiones no se puede siquiera proceder a la expulsión porque no hay policías de extranjería, que son los únicos que pueden formalizar la expulsión”, tras puntualizar que “en la actualidad hay en el Puerto de Santander 37 policías portuarios cuando en realidad se necesitarían entre 45 y 50”.


“La mayoría de los inmigrantes que quieren acceder ilegalmente son albaneses de entre 18 y 30 años, para quienes saltar la valla es sumamente fácil”, aseguró el presidente del comité de empresa del Puerto de Santander, tras recordar que ”nosotros siempre hemos demandado que dos horas antes y dos horas después de que el Ferry llegue a Santander estemos bien protegidos por la Guardia Civil, sería más que suficiente para resolver en gran medida el problema”.


En relación a la misma cuestión, José Luis García, también representante de UGT en la mesa negociadora del convenio colectivo de Puertos del Estado, aclaró que “uno de los grandes objetivos del nuevo convenio es dar respuesta a esta necesidad estructural de empleo que tienen los puertos y que también ha impedido a la policía portuaria realizar su cometido con normalidad”.

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