SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona licita la rehabilitación del antiguo edificio de la Autoridad Portuaria

|

Port de Tarragona   Planta baixa Port Tarragona nou edifici

Render de la primera planta

_____

El objeto de la actuación es la rehabilitación integral del antiguo edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) para destinarlo a usos administrativos y de servicios portuarios

_____

El Port de Tarragona ha licitado, este lunes 5 de noviembre, las obras de rehabilitación del antiguo edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria. La intervención comprende una rehabilitación integral del edificio que, con 4.828 m² construidos, se destinará a uso administrativo y de servicios portuarios. Se prevé que las obras duren 18 meses con un presupuesto total de 5.544.003 € (sin IVA).


La rehabilitación y puesta en marcha de este emblemático edificio ha sido una constante y un objetivo principal de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Recordamos que, este edificio quedó vacío en junio de 2010 cuando se trasladaron las oficinas de la Autoridad Portuaria a otro edificio ubicado justamente al lado. El antiguo edificio requería una rehabilitación integral para adecuarlo a las nuevas normativas constructivas, de eficiencia energética, habitabilidad, comunicaciones y seguridad.


Desde 2013, el Port de Tarragona empezó a trabajar para darle nuevos usos y recuperar el antiguo edificio para integrarlo al skyline de Tarragona. Y hoy, con la licitación de las obras de rehabilitación, empieza a hacerse realidad. Durante estos años se ha trabajado en el proyecto ejecutivo, aprobado definitivamente este 2018 con la adjudicación presupuestaria correspondiente que permite ejecutar su rehabilitación. Este proyecto actualiza y moderniza el antiguo edificio, pero siempre salvaguardando su esencia arquitectónica.



Render de la última planta


Después de estudiar diferentes opciones y posibles usos del edificio, se decidió optar por un modelo mixto de uso administrativo y de servicios portuarios. De este modo, los servicios de Port Control, hoy en día ubicados al muelle de Catalunya, se trasladarán a la última planta del edificio y a la planta 5a del edificio donde también se ubicarán los servicios administrativos de Salvamento Marítimo, el área de señales marítimas de la APTy el área administrativa de la Corporación de Prácticos. También habrá salas operativas para Capitanía Marítima y para la Dirección de Operaciones Portuarias así como una sala de crisis.


En cuanto al resto de plantas (de la 1a a la 4a) se prevé acoger oficinas por terceras empresas que estén interesadas en esta ubicación y, a la vez, está previsto destinar dos plantas para uso de la propia Autoridad Portuaria.


Por último, la planta baja permitirá abrir el edificio a la ciudadanía con servicios de carácter público como una sala de actos y un centro de interpretación del Port que dará a conocer a la sociedad la historia y evolución de nuestra infraestructura portuaria.


Este proyecto se suma a las diferentes actuaciones que el Port está realizando durante los últimos años para la mejora de la fachada marítima portuaria. Y, en esta línea, una vez finalice la rehabilitación del antiguo edificio y con el objetivo de dar continuidad a los espacios como la pasarela, el futuro paseo marítimo o el km 0, se ha previsto un proyecto de reordenación de la zona donde se ubica el antiguo edificio y el edificio actual de las oficinas de la APT, con una serie de mejoras urbanísticas. En este proyecto de reordenación también se prevé la ampliación de las plazas de aparcamiento de la zona de los toldos con la incorporación de 90 nuevas plazas de uso público. Con todas estas actuaciones, desde el Port de Tarragona se quiere maximizar el uso y la relación directa de la ciudadanía para toda la nueva fachada marítima portuaria de Tarragona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad