SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

FAO y una delegación procedente de Egipto se interesa por la actividad agroalimentaria en el Puerto de Málaga

|

Puerto de Mu00e1laga   Visita FAO

_____

La institución elige Málaga como referencia en este ámbito por el trabajo desarrollado en el recinto portuario durante los últimos años

_____

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y una delegación egipcia especializada en el sector agroalimentario visitaron el Puerto de Málaga durante la jornada de hoy, con el objetivo de conocer la experiencia del recinto portuario en esta materia.


El encuentro, enmarcado en la política de inversión en el sector del granel en Egipto promovida por la FAO y en colaboración con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, analizó el modelo de Málaga para impulsar la colaboración público-privada y promover un servicio de calidad mediante la regularización de la cadena de suministro.


Proyecto egipcio

Egipto es el mayor importador mundial de trigo, por lo que este mercado está considerado de gran importancia estratégica para el país. Un informe elaborado por la FAO en 2015, identificó la ralentización en los procesos regulatorios relacionados con el movimiento de esta mercancía e instalaciones poco efectivas para la actividad llevada a cabo.


Partiendo de este contexto, la institución comenzó a trabajar para mejorar la calidad de la operativa. El control del grano, el muestreo y la inspección fitosanitaria, así como la inversión en nuevos espacios de almacenamiento y una relación más fluida y regularizada con los puertos son las propuestas más inmediatas y resultan fundamentales para asumir este tráfico que movió 23 millones de toneladas entre los años 2015 y 2017, con una tendencia claramente al alza.


En este sentido, la organización eligió España por ser uno de los principales importadores de granos en la región mediterránea, siendo Málaga y Tarragona los puertos elegidos para conocer en profundidad la operativa e inversiones realizadas.


Programa de la visita

Por su parte, la Autoridad Portuaria planteó un programa de conferencias junto a representantes de empresas de la Comunidad Portuaria, tales como Noatum y Servimad, así como expertos procedentes de las compañías andaluzas Silos Córdoba y Proacsa, en las que se analizó la actividad del Puerto de Málaga en materia agroalimentaria y la relación con su hinterland.


Otros planteamientos destacados durante la jornada fueron “Actores e infraestructura en el tráfico agroalimentario: la experiencia de Servimad”; “Ingeniería y diseño de los silos horizontales” y “Ventajas de los silos verticales”.


Finalmente, la delegación visitó las instalaciones de Servimad y Noatum destinadas a esta actividad en el recinto portuario para conocer sobre el terreno la infraestructura y la operativa correspondiente.


En los últimos cuatro años, el Puerto de Málaga ha registrado un importante incremento en la actividad agroalimentaria, alcanzando un movimiento de 743.211 toneladas en 2017, lo que supone cerca de la mitad de la actividad de granel sólido en el recinto.


El trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria y las empresas portuarias ha impulsado el desarrollo de importantes inversiones que han contribuido a ampliar la capacidad de almacenamiento en el recinto y a mejorar la calidad de la operativa agroalimentaria.


Actualmente, el Puerto de Málaga es una referencia en el suministro de estos productos en las provincias de Málaga, Córdoba y algunas zonas de Sevilla, Granada y Jaen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad