EN UNA JORNADA DE LA ORGANIZACIÓN DE ARMADORES DE PUNTA DEL MORAL, CELEBRADA EN AYAMONTE, HUELVA

Alicia Villauriz destaca el apoyo del Ministerio a las Organizaciones de Productores en el sector pesquero

|

Pesca   Jornada futuro sector pesquero

_____

La secretaria general de Pesca ha resaltado la necesidad de asegurar una mayor visibilidad de las mujeres en el sector de la pesca y la importancia del asociacionismo de las mujeres en este sector.

La jornada ha permitido analizar los desafíos a los que se enfrenta el sector pesquero, y plantear todas las oportunidades existentes para consolidar la pesca y la acuicultura como sectores de presente y de futuro.

_____

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha inaugurado este martes la Jornada “La OPP 80: una apuesta de futuro de los pescadores de Ayamonte” que organizada en esta localidad por la Organización de Armadores de Punta del Moral, ha permitido analizar los desafíos a los que se enfrenta el sector pesquero, y plantear las oportunidades existentes para consolidar la pesca y la acuicultura como sectores de presente y de futuro.


En esta Jornada, que ha contado con la asistencia de responsables de la administración central, autonómica y local y representantes del sector pesquero de Andalucía, la secretaria general ha destacado el apoyo del Ministerio a las Organizaciones de Productores, tanto en el periodo del actual Programa Operativo del FEMP como en el futuro periodo 2021-2027, en el que se seguirán contemplando las ayudas a los planes de producción y comercialización o creación de nuevas OPP.


A este respecto ha subrayado que, con la creación, a inicios del presente año, de la Organización de Productores OPP80, esta Organización de Armadores de Punta del Moral se ha convertido en la tercera OPP de carácter transnacional, situando a España como primer país de la Unión Europea en lo referido a la internacionalización en las actividades de sus OPP


OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUE Y VISIBILIDAD DE LA MUJER

En relación con la inminente entrada en vigor de la Obligación de Desembarque, que ha sido también objeto de debate en la Jornada, Villauriz ha asegurado que desde el Ministerio se está trabajando para que su aplicación se haga de la forma que suponga el menor perjuicio para la operatividad de las flotas.


También ha incidido la secretaria general en la necesidad de asegurar una mayor visibilidad de las mujeres del sector de la pesca y la importancia del asociacionismo de las mujeres en este sector. En línea con este objetivo, ha recordado que el Ministerio organiza, entre los días 5 y 7 de noviembre, la Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que se celebrará en Santiago de Compostela.


Entre sus objetivos, ha señalado Villauriz, está el sentar las bases para la creación de la Red Internacional de Mujeres de la Pesca a semejanza de la Red Española, que tan buenos resultados ha dado durante la última década.


La secretaria general ha finalizado su intervención felicitando a los organizadores por su apuesta por la adaptación a las necesidades del mercado, por explorar nuevas oportunidades como la venta online, por la búsqueda de valor añadido y por su visión a largo plazo, apostando por la innovación y el desarrollo, así como por la formación de sus trabajadores.


La jornada estuvo precedida por una reunión entre la secretaria general y una representación de armadores de la OPP80, encabezada por su presidente, en la que se plantearon las inquietudes y los principales retos a los que se enfrenta la Organización y en la que Alicia Villauriz trasladó las líneas estratégicas de actuación de la Secretaría General de Pesca con las que se quiere dar respuesta a esas cuestiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.