SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Unece y el Cetmo fortalecerán la cooperación para impulsar el transporte intermodal en el Mediterráneo occidental

|

Unece y el Cetmo   firma convenio

_____

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y el Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental han firmado un convenio de colaboración con el fin de mejorar la contribución al mayor desarrollo de las redes integrales de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos para pasajeros y carga en el sur de Europa y el Magreb.

_____

Los corredores de transporte eficientes e interconectados que integran todos los modos de transporte (el llamado transporte intermodal, que aúna el transporte marítimo, ferroviario, por carretera y aéreo) son fundamentales para facilitar los intercambios y movimientos comerciales de personas de manera segura, eficiente y sostenible, fomentando así la actividad económica y el desarrollo sostenible. Esto es particularmente cierto en el Mediterráneo occidental, cruce de caminos, que conecta el sur de Europa (con 185 millones de personas y un PIB de 4,8 billones de euros, sumados Francia, Italia, Malta, Portugal y España) y el Magreb (con 96 millones de personas y un PIB de 297.000 millones de euros, sumados Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez).


Con el fin de mejorar la contribución al mayor desarrollo de las redes integrales de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos para pasajeros y carga en el sur de Europa y el Magreb, la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) y el CETMO (Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental) están fortaleciendo su cooperación a través del convenio de colaboración firmado el día 31 de octubre de 2018.


En virtud de este acuerdo, ambas partes trabajarán juntas para desarrollar corredores de transporte que conecten África y Europa a través del Mediterráneo occidental y promoverán el acceso de los países del Magreb a los mecanismos jurídicos internacionales de las Naciones Unidas administrados por la UNECE, para facilitar el transporte y el comercio.


En palabras de Olga Algayerova, Secretaria ejecutiva de la UNECE, "Esta colaboración con el CETMO facilitará la conexión del Mediterráneo occidental con los corredores de transporte euroasiáticos de rápido desarrollo que unen el este de Asia y Europa. Esto debería abrir nuevas oportunidades comerciales en apoyo del desarrollo socioeconómico de la región y su población, y así apoyar a los países del Mediterráneo occidental en sus esfuerzos por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible".


Por su parte Òscar Oliver, Director general del CETMO, dice que "Al unir fuerzas con la UNECE, nuestro objetivo es acelerar el desarrollo de los corredores de transporte intermodal como un enfoque integral para abordar tanto el desarrollo de la infraestructura como las medidas de facilitación para aumentar la eficiencia de la logística y las cadenas de suministro en todo el Mediterráneo occidental".


Las dos instituciones desarrollarán e implementarán, según corresponda, programas y proyectos conjuntos para identificar y abordar cuestiones relevantes de transporte y de logística internacional. Esto incluirá, en particular: la identificación de las prioridades de inversión para el desarrollo de corredores en el sur de Europa y el Magreb a través de una estrecha cooperación en el trabajo llevado a cabo en el marco del proyecto Euro-Asian Transport Links de la UNECE; promover estas prioridades de inversión ante las instituciones financieras internacionales y otros suministradores de fondos; respaldar el desarrollo de las infraestructuras de transporte, incluida la mejora de las rutas prioritarias de carreteras y ferrocarriles y la construcción de enlaces pendientes, centros logísticos, puertos secos, etc.; apoyar la simplificación y armonización de los procedimientos y la documentación administrativa de cruce de fronteras; aumentar la seguridad y la protección; apoyar la capacitación y llevar a cabo el desarrollo del transporte nacional y las evaluaciones del funcionamiento.


También fomentarán la expansión del Observatorio Internacional de Infraestructuras de Transporte de la UNECE en el Mediterráneo occidental. El Observatorio proporcionará a los países participantes y a las instituciones financieras internacionales mapas completos de infraestructuras de transporte a través de internet, que facilitarán la identificación y priorización de las carencias de infraestructuras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad