SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Josep María Cruset, nuevo presidente del Puerto de Tarragona

|

Port de Tarragona   Relevo en la presidencia

_____

Josep Maria Cruset, hasta ahora vicepresidente de la Diputación de Tarragona, será el nuevo responsable de la dársena catalana, en sustitución de Josep Andreu, que anunció que dejaba el cargo el pasado junio. El cambio se hará efectivo a finales del mes de noviembre

_____

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha hecho oficial el cambio en la presidencia del Puerto de Tarragona. El actual presidente, Josep Andreu, dejará el cargo después de casi 8 años al frente del puerto y el nuevo presidente será el hasta ahora alcalde de Riudoms y vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Josep Mª Cruset. Calvet ha explicado que " el relevo se ha hecho de manera natural y en plena confianza ."


Del actual presidente, el consejero ha querido destacar que " ha liderado la gestión de esta infraestructura en momentos complicados, donde había que elegir muy bien dónde y cómo invertíamos para revertir la situación ". Calvet ha calificado de " brillante " la gestión de Andreu, que " ha consolidado los tráficos (el 65% de los cuales proviene del sector petroquímico) y ha dado un paso adelante en la diversificación de la capacidad del puerto. Una diversificación que ha incidido en el puerto y en la economía de la ciudad y del Camp de Tarragona, gracias al turismo ". El año 2017 la instalación portuaria batió récords con la llegada de 80.000 cruceristas. Para Calvet, " han sido unos años durante los cuales, el Puerto ha consolidado su posición y se ha convertido en el primer puerto del Estado y del Mediterráneo en el tráfico de productos agroalimentarios . "


El titular de Territorio y Sostenibilidad ha puesto en valor la capacidad gestora de Josep Andreu. " Ha tenido eficacia en el manejo de los números de la institución, en 8 años ha conseguido reducir sustancialmente el endeudamiento y gracias a ello hemos podido definir, proyectar y ejecutar inversiones que nos han hecho crecer como puerto. Y hemos podido inaugurar el muelle de la química, la terminal intermodal de la Boella y la terminal satélite de Guadalajara, muy importante, que nos proyecta como institución. "


Más allá de los tráficos, el consejero ha reconocido la labor realizada por Andreu en la mejora de las instalaciones portuarias y de conexión del puerto con la ciudad. Según Calvet, la falta de conexión es " una asignatura pendiente de la mayoría de infraestructuras portuarias de nuestro país pero Andreu la asumir de manera eficaz. Hemos podido inaugurar la pasarela, hemos hecho inversiones en los tinglados para ponerlos al servicio de la ciudad y, hemos sido capaces de dar nuevos usos a la escollera para la práctica deportiva e incluso en el edificio de la Policía portuaria . "


En cuanto al futuro presidente de la instalación portuaria, el consejero destacó que José Mª Cruset tiene una trayectoria y un perfil óptimos para asumir esta responsabilidad. " Es ingeniero químico y MBA y tiene un perfil institucional muy destacable. Es alcalde de Riudoms, ha sido diputado y, ahora vicepresidente, de la Diputación de Tarragona. El consejero Rull, mi equipo y yo mismo creemos que la combinación de estas virtudes le hacen ser la persona idónea para el cargo ".


Finalmente, el consejero ha resaltado que, "Cruset hereda proyectos estratégicos que merecen toda nuestra atención: la nueva ZAL, los usos de los cruceros, el contradique ... y la visión de seguir conectando el puerto con la ciudad a través de proyectos como la rehabilitación del antiguo edificio de la Autoridad Portuaria de Tarragona o del Paseo Marítimo".


Por su parte, el nuevo presidente del Puerto de Tarragona, Josep Mª Cruset ha hablado del trabajo de Andreu como la " de una historia de éxito ." Cruset ha avanzado algunos de los objetivos que se pone en su nueva responsabilidad : " Trabajaré con la sostenibilidad como eje complementario. El progreso y la actividad económica debe ir acompañados del respeto hacia el medio ambiente . "


Por Cruset, " el puerto de Tarragona debe convertirse en un puerto de referencia en el Mediterráneo occidental. Hay que mirar hacia dentro del puerto, ejecutando los proyectos ya planificados y planificando los que tendrán que venir más adelante. Algunos son de larga tramitación y hay que ser conscientes de ello. Pero también hay que mirar hacia nuestro entorno geográfico, político y económico, reforzando los lazos del Puerto con Tarragona ". Y en esta línea, el nuevo presidente de la instalación portuaria ha concluido: " Pondré mi experiencia como alcalde para la encuadernación esta relación del puerto con la ciudad, pero también con todos los municipios del entorno del puerto ".


Por su parte, Josep Andreu no quiso pasar la oportunidad para desear al nuevo presidente mucha suerte al frente de la instalación portuaria y subrayó que la experiencia que aporta Josep Maria Cruset será magnífica para el Puerto de Tarragona. También ha hecho una mención explícita a la labor realizada por Josep Rull al frente de la conselleria y en su relación con el Puerto de Tarragona.


Formalmente, el relevo en la presidencia del Puerto de Tarragona se hará efectivo a finales de noviembre, con el nombramiento por parte del Gobierno. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad