SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La deuda externa de España como acreedor sigue reduciéndose hasta 14.151 millones de euros en agosto de 2018

|

Secretaria de Estado de Economu00eda y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva   condonaciu00f3n deuda

_____

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha presentado el Informe de situación de la deuda externa en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

Ha informado también sobre la gestión de los 28 programas de conversión de deuda firmados por España, que suponen una condonación de 1.347 millones de euros y poner 920 millones a disposición para la financiación de proyectos de desarrollo en los países destinatarios

_____

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha presentado los principales datos y líneas de actuación en materia de gestión de deuda externa en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.


En la gestión de la deuda externa la secretaria de Estado ha destacado la importancia de los programas de conversión que, además de condonar una parte de la deuda, permiten impulsar proyectos de inversión prioritarios para el desarrollo de los países beneficiarios.


Ana de la Cueva ha señalado que, actualmente España mantiene vigentes 28 programas de conversión de deuda, de los cuales 16 están suscritos con países africanos y 11 con países latinoamericanos Estos programas suponen una condonación de deuda por valor de 1.347 millones de euros y una disponibilidad de 920 millones para la financiación de proyectos. Con cargo a estos programas se han financiado ya 47 proyectos en el ámbito educativo, por un importe superior a los 100 millones de euros, seguidos del sector del transporte, con 60 millones, el sanitario, con 54 y el de agua y saneamiento, con 48 millones de euros.


Ana de la Cueva ha comunicado las próximas actuaciones de la Secretaría de Estado en materia de gestión de la deuda externa, entre las que destaca la culminación de uno de los programas de conversión de deuda que España mantiene con Honduras. En el ámbito de este programa se han destinado más de 60 millones de dólares a financiar proyectos orientados a potenciar las infraestructuras y el equipamiento de centros educativos, que beneficiarán a más de 26.000 personas, así como a la financiación de proyectos medioambientales y de promoción de energías renovables.


Asimismo, ha informado sobre la negociación de un nuevo programa de conversión con la República de Guinea–Bissau por importe de 12 millones de dólares. El objetivo de la Secretaría de Estado es involucrar en la gestión al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con el objetivo de que los recursos se destinen a la lucha contra la desnutrición, uno de las principales prioridades del país.


En este sentido, la secretaria de Estado ha puesto en valor la colaboración con organismos internacionales en el desarrollo de algunos de estos programas de conversión y que suponen una modalidad innovadora de gestión. Es el caso de los acuerdos suscritos con Camerún, Etiopía y República Democrática del Congo, que se han articulado a través de la iniciativa “Deuda por Salud” del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.


Deuda externa de España como acreedor

A 31 de agosto de 2018 la deuda externa de España como acreedor ascendía a 14.151 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,09% respecto a los 14.307 millones de diciembre de 2017. Se prolonga así la tendencia a la baja del año anterior, en el que se redujo el volumen de deuda por debajo de los 15.000 millones de euros.


Por categorías, la rúbrica más importante sigue siendo la denominada “otros tipos de deuda”, que representa casi un 47% del total, como resultado del apoyo financiero otorgado a Grecia en 2010 y 2011. La siguiente partida corresponde a la deuda del Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM), con un 31% del total, seguida de la deuda asegurada por cuenta del Estado por CESCE, con un 19% y la del Fondo para la Promoción al Desarrollo (FONPRODE), con un 3%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad