SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La patronal de la estiba advierte que subir las bases máximas de las cotizaciones tendría un fuerte impacto en el sector

|

Mediafile2336estiba_____

La Asociación de Empresas Estibadoras, ANESCO, calcula que el coste anual para empresas y trabajadores del sector de la estiba se incrementaría en más de 15,5 millones de euros.

_____

La Asociación de Empresas Estibadoras, ANESCO, considera que sería un grave error adoptar una posible subida de las bases máximas de las cotizaciones de los seguros sociales, ya que acarrearía consecuencias negativas en términos de empleo y competitividad en el sector. La patronal de la estiba calcula que el coste anual para empresas y trabajadores del sector se incrementaría entre 15,5 y 18,7 millones de euros dependiendo de si la subida se cifrase en el 10% o en el 12%.


Así, ANESCO estima que, si este incremento de las bases máximas de cotización se cifra en el 10%, el coste para los empresarios sería de 13 millones de euros y 2,5 para los trabajadores. Mientras que, si la subida de la base de cotización se fijara en el 12%, el aumento para los empresarios de la estiba se situaría en 15,7 millones de euros anuales y 3 millones para los trabajadores.


Las empresas del sector de la estiba consideran que esta decisión podría tener efectos muy negativos en la competitividad del sector portuario. Si se adoptase esta medida, se incrementarían significativamente los costes laborales, que son el principal componente del coste de paso de las mercancías por las terminales portuarias, dificultando su posición competitiva en un mercado internacional fuertemente tensionado.


Por ello, adoptar esta medida supondría introducir efectos más perniciosos en la economía nacional que el posible beneficio para la estabilidad del sistema público de pensiones.


La Asociación de Empresas Estibadoras, asociación patronal más representativa del sector, tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y sus empresas emplean a más del 75% de los trabajadores de la estiba. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad