Coordinadora denuncia que el nuevo convenio de autoridades portuarias y Puertos del Estado vulnera el derecho a la libertad sindical

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Foto MA HORMIGO

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El preacuerdo firmado a principios de octubre, que tendrá una vigencia de ocho años, no refleja las peticiones hechas por los trabajadores, ni siquiera las tablas salariales

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A principios de octubre, lo días 3 y 4, se reunió la mesa negociadora del III Convenio para Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, en la que CCOO y UGT, por la parte social, firmaron un preacuerdo, cuyo texto será el del próximo convenio, por ocho años que, además de no recoger las peticiones de los trabajadores, vulnera el derecho a la libertad sindical y ni siquiera refleja las tablas salariales.


‘Se trata de una situación muy grave por diversos motivos’, expone Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos. ‘El primero es porque vulnera un derecho muy importante para los trabajadores, el de la libertad sindical. El texto del preacuerdo obliga a que los firmantes del mismo estén presentes en todos los acuerdos de empresa, tengan o no representación sindical. Un gesto sintomático que no parece perseguir el bienestar laboral de los trabajadores’.


‘Después de nueve años, desde 2009, de acumular pérdidas en el poder adquisitivo de los trabajadores, ejercicio tras ejercicio, confiábamos en lograr un acuerdo que, de manera clara y explícita, frenara estas mermas. Lo único que hemos logrado es que el preacuerdo refleje las subidas para el funcionariado y personal de administraciones públicas ya pactadas, en marzo de 2018, con el Gobierno central y que están publicadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado’, continúa Hormigo. ‘Cómo van a quedar nuestros salarios, de manera efectiva, es una incógnita, pues el preacuerdo no refleja tablas salariales y, por lo que hemos podido saber, de manera extraoficial, se baraja que las subidas de sueldo anuales no contemplen ni el IPC’.


La mayoría de las reivindicaciones de los trabajadores no aparece en este convenio. Algunas de ellas son: recuperar el importe del 5% o en su defecto la no aplicación real de este; por el contrario este convenio directamente elimina el concepto de la nómina haciéndolo irrecuperable; tener prejubilaciones parciales no condicionadas a la organización empresarial y presupuestaria; negociar un coeficiente reductor para los trabajadores que realicen sus tareas enrolados; garantizar la prestación de servicios en gestiones directas y no seguir privatizándolos (servicios de información al pasajero, inspección de equipajes, electricidad, pasarelas, sistemas informáticos, accesos, etc); reducción horaria para el personal no sometido a turnos en periodos de verano, Semana Santa y Navidad; participación de los diferentes sindicatos con representación en la Autoridades Portuarias en la actualización del reglamento de policía y explotación; entre otras.


‘En definitiva’, concluye Hormigo, ‘se trata de un convenio que nos hipotecará durante ocho años y no responde a las demandas de los trabajadores, quienes lo han firmado no están representando nuestros intereses que se supone que es para lo que han sido votados’.

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