SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puerto de Huelva y Puerto de Koper colaborarán en desarrollar proyectos comunes para mercancía refrigerada

|

Huelva visita puerto de koper mini 1400x556_____

Una delegación de la APH conoce la experiencia del puerto adriático de Koper para la mejora en el diseño del proyecto “Hub Logístico del Frío” en Huelva.

_____

Una delegación de la Autoridad Portuaria de Huelva ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del puerto adriático de Koper (Eslovenia), con el objetivo de conocer la experiencia de éxito en el diseño y gestión de terminales especializadas en mercancía a temperatura controlada (refrigerada, congelados y productos frescos) que este puerto desarrolla en su terminal especializada: Luka Koper Reefer Terminal, y que cuenta con más en más de 50 años de experiencia en el tráfico portuario de este tipo de mercancía. Los resultados de esta visita servirán al Puerto de Huelva para seguir mejorando el diseño de su proyecto “Hub Logístico del Frío”.


Fruto de este encuentro se ha acordado la creación de un grupo de trabajo conjunto entre ambos puertos para el desarrollo de proyectos comunes y sinérgicos en esta materia, especialmente en promoción de un posible proyecto “Fresh Food Corridor 2”, para su desarrollo a través del área atlántica.


Durante la reunión, representantes del Puerto de Koper también han querido mostrar el potencial de su proyecto “Fresh Food Corridor”, que aborda soluciones innovadoras en la gestión del transporte y almacenamiento en puerto de productos perecederos, enlazando la gestión marítima de este tipo de mercancías con las conexiones terrestres, especialmente la ferroviaria.


Esta visita responde al interés de la Autoridad Portuaria de Huelva de desarrollar en su Muelle Sur infraestructuras que permitan la optimización y gestión avanzada del transporte de mercancía refrigerada aprovechando todas las sinergias y fortalezas que ofrece la experiencia del Puerto de Huelva. En este sentido, bajo la definición de “Hub Logístico del Frío”, el Puerto de Huelva se ha propuesto disminuir los costes del paso de la mercancía refrigerada por el puerto, así como la huella ambiental que genera los consumos energéticos asociados a la logística y almacenamiento de dicha mercancía. Para ello, se pretende utilizar la energía frigorífrica barata y ecológica a través del aprovechamiento del frío de regasificación del GNL que se realiza por parte de ENAGÁS en el Puerto de Huelva, sin olvidar las mejoras en tiempos de toda la cadena logística marítimo-terrestre de dicha mercancía, gracias a un diseño óptimo y especializado de dicho espacio portuario.


El Puerto de Huelva continúa trabajando para hacer realidad lo antes posible la puesta en marcha de este Hub Logístico del Frío, que hará más atractivo al Puerto para el conjunto de actores de la cadena logística a temperatura controlada, y de esta forma seguir atrayendo inversiones y proyectos empresariales, que generen más actividad económica y de alto valor para el entorno, especialmente en sectores como el agroalimentario.


Nota: El Puerto de Koper, situado en el norte del mar Adriático, es el único puerto esloveno el cual conecta los principales mercados de norte y centro de Europa, así como países del Este. Tiene doce terminales especializadas, una de ellas es la terminal especializada en fruta y mercancía a temperatura controlada, siendo referente en la gestión de este tipo de mercancías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad