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La estación intermodal de Castellón podría mover entre 40 y 102 trenes a la semana

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El estudio de demanda constata la “viabilidad y necesidad” de la estación intermodal de Castellón y evalúa las exportaciones que pueden ser captadas por el ferrocarril. 

La Generalitat ha trabajado “desde el primer momento para superar la importante carencia de la provincia de Castelló por la falta de una estación”

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La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado estemiércoles el Estudio de Demanda de la Estación Intermodal de Castelló, encargado por la Generalitat a la Autoridad Portuaria, y que constata “la viabilidad y la necesidad” de esta infraestructura.


En la presentación, que ha realizado junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, la directora de PortCastelló, Ana Ulloa, el director general de Obras Públicas Carlos Domingo y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la consellera ha destacado la importancia de esta estación para superar la “carencia que tiene la provincia de Castelló por la falta de una infraestructura ferroviaria de mercancías”. Porque, según ha recordado, este territorio exportó en 2016 por carretera 3,4 millones de toneladas al resto de Europa y “una buena parte de estas mercancías podrían distribuirse por ferrocarril si se dispusiera de estación y red ferroviaria adecuadas, con los beneficios medioambientales que también suponen”.


La Estación Intermodal de Castelló supondrá una inversión de la Autoridad Portuaria de 20 millones, ocupará una superficie de 30 hectáreas, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga/descarga de 750 metros electrificadas, y se configura como una terminal de conexión directa en ambos sentidos.


La consellera ha anunciado que los datos del Estudio de Demanda muestran que se podría llegar a obtener una cuota de ferrocarril de entre 40 y 102 trenes a la semana. Lo que supondrá una mejora para “la competitividad de la economía valenciana”, ya que, ha indicado, la Generalitat está comprometida en potenciar la intermodalidad porque la cuota española de ferrocarril y fluvial se sitúa en un 5,4% mientras que la media de los 28 países de la Unión Europea está en un 23,6%.


La terminal intermodal junto al puerto

Como ha recordado Salvador, desde el primer momento la Generalitat ha trabajado para superar esta “barrera” después de más de 10 años donde “el antiguo gobierno no había hecho nada para cumplir con la Estrategia Logística”. Por ello, la conselleria encargó un estudio técnico que determinó que la mejor ubicación era la de Castelló.


Ahora, una vez realizado el Estudio de Demanda, se ha encargado ya un Estudio Funcional, que “permitirá dimensionar adecuadamente las infraestructuras de la estación a la demanda prevista”, y cuando concluya la Autoridad Portuaria ya podrá encargar el proyecto constructivo con el objetivo de licitar a finales de 2019 la obra de la estación intermodal”.


Sin embargo, la consellera ha advertido de que la terminal “no es suficiente sin una mejora de las infraestructuras ferroviarias en el conjunto de la Comunitat Valenciana y en España”. Por ello, ha reclamado una vez más al Gobierno central que “ejecute el Corredor Mediterráneo en ancho internacional entre Castelló y Tarragona así como las mejoras necesarias para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo para que puedan circular los trenes de 750 metros, aumentar la velocidad, electrificar las vías o disminuir las pendientes de algunos tramos”.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha remarcado que “la estación intermodal permitirá superar una importante carencia de la provincia de Castellón y aportará competitividad y crecimiento a la economía castellonense”.


Francisco Toledo ha afirmado que la intermodal supondrá atraer más empresas interesadas en operar en el puerto de Castellón, que actualmente ocupa el quinto puesto en el ranking del sistema portuario español en tráfico de import-export, y el cuarto en graneles sólidos. “Disponer de una conexión ferroviaria nos permitirá atraer más importaciones y convertirnos en puerto de referencia de los graneles sólidos”.


El presidente de la Autoridad Portuaria ha informado que los principales destinos de los trenes que partirán desde la estación intermodal son Madrid, Andalucía y Cataluña en el ámbito nacional, y Francia, Alemania e Italia en el internacional. Por último, ha indicado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé una reserva de espacio para futuras ampliaciones de la estación intermodal.

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