Por cuarto año consecutivo, la Autoridad Portuaria de Bilbao y Mercabilbao viajarán juntos a Madrid para tomar parte en la Feria Fruit Attraction (del 23 al 25 de octubre en IFEMA), el evento del sector hortofrutícola que reúne a la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas.
En vísperas de esta participación conjunta, celebrarán varias jornadas de trabajo con una treintena de responsables de empresas de Sudamérica y Centroamérica con la colaboración y apoyo de Acción exterior del Gobierno vasco.
El objetivo de ambas labores comerciales es poner en valor la apuesta de Mercabilbao y el Puerto para convertirse en la puerta de entrada de género procedente de Sudamérica y Centroamérica, y su capacidad de reexpedición de frutas y hortalizas hacia Europa y resto de la Península, una alternativa al transporte por carretera de productos hortofrutícolas, y como entrada de género procedente de Sudáfrica, Sudamérica y Centroamérica.
El Puerto de Bilbao se presenta como el puerto atlántico mejor conectado con Europa y la Península Ibérica para la distribución de productos perecederos. Dará a conocer sus terminales ro-ro y autopistas del mar, su terminal de contenedores con 540 puntos de conexión reefer y calado de 21 metros, sus terminales multipropósito, la zona de almacenaje y distribución, los almacenes de perecederos de Progeco y de Frioport; así como el tren reefer con Murcia gestionado por MacAndrews que cuenta con dos salidas semanales.
La terminal de contenedores, además, es la más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado. Gestionada por Noatum Container Terminal Bilbao, dispone de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos.
En 2017, el tráfico del Puerto de Bilbao de frutas y hortalizas ascendió a 136.000 toneladas. Destaca el tráfico de hortalizas, la partida de cebollas, ajos y puerros, patatas y cítricos.
La colaboración de Mercabilbao con el Puerto de Bilbao se enmarca dentro de la estrategia del centro de distribución de aportar valor añadido a la cadena permitiendo llegar a otros destinos que no son los tradicionales y ofreciendo la posibilidad de expedir cargas mixtas. Este tipo de operaciones resultan rentables tanto a nivel de recursos, como desde el punto de vista económico y de tiempo, gracias a la estratégica situación de la capital vizcaína, las infraestructuras disponibles, los almacenes logísticos existentes y los flujos de transportes, con la ventaja competitiva que supone para los operadores del sector hortofrutícola.
Mercabilbao cuenta con una situación estratégica, muy próximo a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que, junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad. Se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes.
En 2017, la comercialización en Mercabilbao superó las 249.800 toneladas, de las cuales 219.429 toneladas corresponden a frutas, verduras y hortalizas.
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