Fomento convoca esta semana la comisión de seguimiento del Plan Integral Sagunto-Teruel-Zaragoza

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Ferrocarril

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El Departamento ha impulsado, a través de Adif, nuevos contratos por valor de 61 millones de euros para la mejora de la infraestructura en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia

Se realizarán obras de renovación de la vía que beneficiarán a los trenes de viajeros y de operatividad para los trenes de mercancías

Estos contratos son un nuevo paso en el avance del cumplimiento de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la configuración de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

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El Ministerio de Fomento convoca esta semana la comisión de seguimiento del Plan Integral Sagunto-Teruel-Zaragoza, con objeto de avanzar en la mejora de las infraestructuras y las prestaciones del servicio ferroviario para viajeros y mercancías en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. En esta línea, perteneciente al corredor Cantábrico-Mediterráneo, el Departamento ha impulsado, a través de Adif, nuevos contratos por valor de 61 millones de euros.


Adif tiene actualmente en proceso previo de contratación, cuya licitación está prevista antes de final de año, diversos contratos para la adecuación de la infraestructura y la mejora de las condiciones de circulación en esta línea.


Uno de los más relevantes consiste en la modernización de la vía e infraestructura en el tramo Sagunto-Teruel y actuaciones en puntos singulares del tramo Teruel-Zaragoza, que cuenta con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros.


Este proyecto prevé, entre otras actuaciones, la renovación de traviesas y carril, actuaciones en el balasto, refuerzo de las banquetas, obras en terraplenes, trincheras y de drenaje de la línea, mejora de la geometría del trazado actual, renovación o sustitución de aparatos de vía y trabajos en pasos inferiores y superiores.


Otro de los contratos previstos, en el marco del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de Valencia y que favorecerá el tráfico de trenes de mercancías, es el de las obras ya licitadas del proyecto constructivo para la adaptación de la Línea Sagunto–Teruel–Zaragoza para la circulación de trenes de mercancías de 750 m. de longitud en las estaciones de Teruel, Ferreruela, Cariñena y Estivella. Además, próximamente está prevista la licitación de apartaderos de similares características en las estaciones de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde. El presupuesto de ambas actuaciones supera los 12 millones de euros.


Adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones

Estos proyectos llevan asociados además otros dos para la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, que está previsto que salgan próximamente a licitación por un valor conjunto superior a los 11 millones de euros.


Por otra parte, Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción y apoyo técnico en la tramitación de la documentación ambiental del tramo Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con un presupuesto de licitación de 264.898,7 euros, que consiste en la prestación de los servicios de consultoría y asistencia para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la resolución de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de una línea de Alta Tensión de 400 kV entre Mezquita y La Puebla de Valverde y su subestación asociada, así como de la línea aérea de contacto 2x25 kV del tramo Teruel-Sagunto.


Estas iniciativas se unen a las actuaciones ya realizadas por Adif, entre las que destacan la mejora de 11 estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un presupuesto de 742.850,4 euros, que desde el 1 de octubre ha permitido incrementar la capacidad portante de la infraestructura al facilitar un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 Tn, el máximo existente en la red de ancho convencional española.


Previamente, se ejecutaron otros trabajos que mejoraron significativamente las condiciones de circulación de los trenes, como la eliminación de 8 Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) y la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, lo que permitió reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y en unas 3 horas para los servicios de mercancías, además de multiplicar por 10 los surcos solicitados para trenes de mercancías.


El avance en la tramitación del plan director de la línea y los proyectos para la renovación de la infraestructura y de las instalaciones de seguridad, la electrificación de la línea y la construcción de apartaderos de 750 m reafirman el avance en el cumplimiento de estos compromisos. El estado actual de las actuaciones será detallado en la reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará próximamente.


Este plan tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.


Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea tener mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mejor competitividad de los servicios de mercancías, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo.


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