SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Avanza el 'Port Foward' para los cinco puertos de la Autoridad Portuaria de Baleares

|

Puertos de Baleares   Port Forward

_____

Se trata de un segundo encuentro para comenzar con este proyecto para mejorar el desarrollo sostenible en los puertos de interés general (Palma, Alcúdia, Eivissa, la Savina y Maó)

_____ 

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) participa en un consorcio subvencionado por la Comisión Europea para poner en marcha el proyecto “Port Foward” -dentro de la convocatoria “Puerto del Futuro”- y ayer recibieron la visita de algunos miembros del consorcio en el puerto de Palma para conocer el funcionamiento y la gestión de las nuevas tecnologías en la APB.


Se trata de un segundo encuentro para comenzar con este proyecto para mejorar el desarrollo sostenible en los puertos de interés general (Palma, Alcúdia, Eivissa, la Savina y Maó) que gestiona la APB. La primera reunión tuvo lugar en Magdemburg (Alemania) el pasado mes de julio para el lanzamiento de este proyecto. “Port Forward” reúne a centros tecnológicos de renombre y otros puertos como el de Vigo, y los puertos de Livorno, Nápoles, Kristiansand y Magdemburg. Este proyecto cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y está financiado al cien por cien por la Comisión Europea.


En el encuentro de ayer y hoy los visitantes han sido por parte de Transmediterránea, Manuel Baeza, por parte de Acciona, Fátima Vellisco y José Luis Burón, en representación de Leitat, Sergio Martínez y Jordi Ricart, en representación de Imec, Vincent Bracke y Ben Bellekens y por parte de la APB, Jorge Martín, jefe de Calidad, Medio Ambiente e Innovación.


Todos los asistentes han visitado la infraestructura portuaria de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el puerto de Palma con Javier Segovia, jefe de Sistemas de Información de la APB, visita al centro del control del puerto, monitorización con Álvaro Rodríguez, responsable de Operaciones Portuarias de la APB. También han tenido un encuentro con Antoni Ginard, jefe de Infraestructuras de la APB, para tratar sobre los sistemas y procedimientos de mantenimiento asistido por ordenador (CMMS).


Tras las presentaciones se ha debatido sobre los sistemas actuales desplegados para la gestión y eficiencia. Finalmente, los miembros del consorcio se han reunido con varias empresas que pueden aportar soluciones tecnológicas que aporten valor al servicio que presta la APB.


El proyecto “Port Forward”

Este proyecto permitirá mejorar un desarrollo sostenible y la gestión de los recursos, de un modo más eficiente. En este sentido, el puerto del futuro deberá cumplir una serie de requisitos como ser un puerto inteligente e interconectado.



Para la puesta en marcha de estos trabajos, la APB se apoya en proyectos que llevan varios años desarrollándose como la monitorización de la calidad del aire, la creación de alertas meteorológicas con la plataforma SAMOA, el sistema AIS, la eficiencia energética y los mapas de calor entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad