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El Puerto de Santander celebra que 7 millones de coches hayan transitado ya por sus instalaciones

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Puerto de Santander   Vehu00edculo 7 millones

(de izquierda a derecha): Jaime González, presidente de la APS; Francisco Martín, consejero de industria; Pablo Zuloaga, delegado del gobierno en Cantabria; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Ornella Chacón, presidenta de OPPE; Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC y Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la CEOE 

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Las cifras anuales obtenidas por este tráfico, la labor de la Comunidad Portuaria y el reconocimiento de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) hacen que Santander se consolide como referente del tráfico de vehículos nuevos en la fachada atlántica española

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La Autoridad Portuaria celebró hoy, junto con el resto de la Comunidad Portuaria y las instituciones de Cantabria, un acto para celebrar que 7.000.000 de coches hayan transitado ya por el puerto. Una cifra importante que consolida a Santander como un referente de este tipo de tráfico y refleja la importancia que ha adquirido esta infraestructura para las marcas de todo el mundo.


En el acto de conmemoración intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero; la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Todos ellos resaltaron la importancia del esfuerzo y el buen hacer de los agentes implicados en este tipo de tráfico que han conseguido convertir el puerto en uno de los más importantes dentro de la logística del sector del automóvil en España.


Por su parte, el presidente de la APS avanzó, además, algunos de los retos del puerto para este sector. Entre ellos la adaptación del puerto y de“toda la industria relacionada con la automoción, incluidos el sector de transporte y logística, a los vehículos eléctricos y a la movilidad sostenible” y la implantación de sistemas de digitalización que permitan avanzar en la nueva revolución: Blockchain y bigdata.


Puerto de Santander   Vehu00edculo 7 millones2


Cifras

El año 2017 se cerró con 492.168 unidades manipuladas, lo que supuso un nuevo record absoluto para el puerto de Santander. Especialmente positivo fue el comportamiento de la importación, que aumentó el ratio con respecto a la exportación hasta el 39 % y permitió alcanzar tan buenos resultados. En cuanto al año 2018 está previsto alcanzar cifras similares, o incluso superiores, a 2017.


A pesar de la competencia de otros puertos de la Cornisa Cantábrica, las previsiones de consolidación de los tráficos obligan a diseñar soluciones que faciliten nuevos espacios Por esta razón, la APS trabaja en un nuevo diseño de la terminal de automóviles que permita la manipulación de hasta 600.000 coches anualmente, con unos niveles de servicio y calidad óptimos.


Para ello, serán fundamentales la finalización del muelle de Raos 9 que dotará a la terminal de una gran versatilidad y aumento de capacidad y el inicio de los trabajos previos para la construcción de estructuras verticales de almacenamiento de coches. Un tipo de instalación que permitirá un desarrollo sostenible del puerto compatible con una oferta adecuada a los requerimientos del sector y una necesaria diversificación de los tráficos del Puerto.


Historia del tráfico de Vehículos Nuevos en el Puerto

En la década de los ochenta el Puerto de Santander, en su búsqueda por diversificar sus servicios e incrementar los tráficos, puso en marcha un proyecto basado en los cada vez más pujantes tráficos rodados, también conocidos como tráficos ro ro. Sin duda, una de las mercancías más representativas de este tipo de tráfico ha sido, y es en la actualidad, el automóvil nuevo. Fue en septiembre de 1986 cuando, por primera vez, un buque car-carrier realizó una operativa de coches nuevos en los muelles de Raos. Concretamente se llevó a cabo en el muelle de Raos 7 y, para ello, se utilizó una rampa diseñada especialmente para este tipo de tráfico. Los primeros vehículos llegados entonces fueron 399 unidades de la marca Lada que fueron desembarcadas en el buque “Yuriy Avot”, procedentes de la extinta Unión Soviética. Tras los turismos soviéticos y en años sucesivos, vinieron otras unidades de marcas como Opel y Volkswagen.


Treinta y dos años después ya son 7 millones las unidades manipuladas por las instalaciones del puerto de Santander. A lo largo de este período, la práctica totalidad de las marcas implantadas en el mercado del automóvil español han utilizado o utilizan, en mayor o menor grado, el Puerto de Santander. Así, Renault, Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, Honda, Volvo, BMW, Mercedes, Hyundai, Opel, Audi, Mini, Skoda, Dacia, Iveco, Seat, Peugeot, etc… son algunas de las que, a lo largo de estos años, han aportado diferentes volúmenes para alcanzar la cifra que celebramos hoy.


Infraestructuras

La oferta global de la terminal de coches se puede resumir en:

  • 1 Km de línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas ro ro, dos de ellas de alta capacidad. El muelle de Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres car-carriers y Raos 7, especializado en short sea shipping.
  • Más de 600.000 m2 dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles
  • Tres instalaciones PDI (centros de pre-entrega)
  • Terminal ferroviaria especializada con 4 vías con capacidad para trenes de más de 600 m.
  • Alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento: Sistemas de vigilancia con tecnología megapixel, control medioambiental.
  • Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.


Desde el punto de vista marítimo, la participación de grandes navieras con vocación transoceánica como Wallenius&Wilhelmsen y Höegh Autoliners tiene un rol determinante en el tráfico de vehículo, al igual que navieras especializadas en el Short Sea Shipping, como UECC, EML y Suardíaz o más recientemente Neptune Lines.


Por otro lado y, teniendo en cuenta la conectividad terrestre, el ferrocarril tiene también una gran importancia. Empresas como Tranfesa, Semat, u operadores como Pecovasa o COMSA sin olvidarnos, por supuesto, de Renfe, permiten que el modo marítimo-ferroviario alcance cuotas superiores al 50%, en el caso de la exportación.


Todo ello, sumado a la presencia de los principales operadores logísticos terrestres del sector (BAL, CAT, Síntax Logística, Transfesa, Gefco…) y a la llegada de líneas regulares explotadas por compañías navieras especializadas en el transporte de coches como EML, Neptune Lines, Höegh Autoliners, UECC, VW Konzernlogistik, Wallenius &Wilhelmsen y Hyundai Glovis que permiten conectar el Puerto de Santander con los cinco continentes y atender a más de 30 mercados.

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