SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport aspira a convertirse en el tercer puerto de Europa

|

PuertodeValenciapanormica 1

_____


El presidente de la APV, Aurelio Martínez explica que cuando concluyan los proyectos de inversión previstos para los próximos años Valenciaport se convertirá en el tercer puerto en Europa.

Ximo Puig anuncia una solución definitiva para la ZAL de València

_____ 

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado este jueves los resultados del estudio de “Impacto Económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2016”, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (UPV). El acto lo ha presidido el President de la Generalitat, Ximo Puig; y ha contado con la presencia – además del presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez – de representantes de toda la Comunidad Portuaria de Valencia.


Durante la presentación del estudio, el presidente de la APV, Aurelio Martínez ha recordado que “los datos de este estudio se limitan a los efectos positivos de Valenciaport en la Comunitat Valenciana pero su impacto es mucho más amplio y alcanza a todo su hinterland”. En concreto, Aurelio Martínez ha indicado que durante el primer semestre de 2018, Valenciaport se ha situado en el puesto 28 en el ranking mundial de puertos en tráfico de contenedores gracias a sus 96 líneas regulares que le conectan con 870 puertos de los cinco continentes.



“El estudio cerciora que Valenciaport es un activo muy importante para la Comunitat Valenciana. Representamos el 2,39% de Valor Añadido Bruto de la Comunitat y aportamos alrededor de 39.000 puestos de trabajo, un 2,09% del total del empleo. Se trata, además, de un empleo de calidad porque en términos salariales estamos por encima de la media autonómica”, ha indicado Martínez.


“El puerto es una infraestructura que genera trabajo qualificado; y su efecto sobre su territorio de influencia aumenta en importancia cuanto más grandes sean sus infraestructuras y dimensiones, sus servicios y su presencia internacional; por lo que deberemos crecer para garantizar futuro. De hecho es el momento de comenzar a plantear la ampliación de Sagunto, para que las nuevas terminales estén listas cuando se produzca el pcambio de ciclo económico”, ha recalcado Aurelio Martínez.


Empleo de proximidad

El presidente también ha explicado que el empleo generado de manera directa por Valenciaport se disribuye por todo su hinterland pero se crea, fundamentalmente, en el entorno más próximo a los recintos portuarios. En concreto, los habitantes de los poblados marítimos de Valencia (Cabanyal, Nazaret, etc) se beneficiarían en la actualidad de la cuarta parte del empleo generado por el puerto de Valencia. En concreto, el 24,2% del total de empleos (Marítim) y en Camins al Grau, el 22,1%.


Durante el transcurso de la presentación, el presidente de la APV también alertó de los efectos que tendría para la economía valenciana dejar de ser un puerto “hub” (un puerto que atienda las grandes buques de las rutas transoceánicas y del que derivan conexiones a otros puertos menores).


Según un estudio elaborado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), la ausencia de conexiones directas entre los puertos está asociada a una reducción de las exportaciones que oscila entre un 42% y un 55% y la existencia de cualquier transbordo adicional se traduce en una caída del valor de las exportaciones que varía entre el 20% y el 25%.


Dejar de ser “hub” sería muy caro

Aplicando estos datos a las exportaciones marítimas de la Comunitat Valenciana en 2016, la ausencia de un puerto “hub” podría reducir las exportaciones valencianas en más de 3.400 millones de euros, lo que se traduciría en una pérdida de más de 10.500 puestos de trabajo. En palabras de Aurelio Martínez, “la ausencia de un puerto como el nuestro implicaría unos costes muy elevados para las empresas exportadoras valencianas”.


Tercer puerto de Europa

Según Aurelio Martínez “estamos en un momento decisivo para Valenciaport con la próxima puesta en marcha de la ampliación norte, la nueva terminal de pasajeros, el impulso a la tercera dársena del puerto de Sagunto o la próxima puesta en marcha de áreas logísticas como la ZAL o Parc Sagunt”. “Todas estas infraestructuras –ha continuado- nos van a permitir situarnos entre los tres primeros puertos de Europa. Ese es nuestro objetivo y, por ello, necesitamos que se realice un esfuerzo en infraestructuras, como los corredores ferroviarios, la terminal de Fuente San Luis o el acceso norte que permitirán reducir costes”.


El apoyo del President Puig

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que “es un hecho indiscutible la importancia del puerto para la economía valenciana. En ausencia del puerto de Valencia, la capacidad exportadora del puerto de Valencia sería mucho menor. Por ello, apoyamos a la Autoridad Portuaria de Valencia en su objetivo de convertirse en el tercer puerto de Europa”.



Asimismo, Ximo Puig ha señalado que “sabemos que hay muchas metas pendientes, hay que mejorar la accesibilidad y las conexiones ferroviarias, hay que buscar una solución definitiva al acceso norte porque la conexión con Sagunto es fundamental y vamos a dotar una solución definitiva a la ZAL”.


El presidente de la Generalitat Valenciana ha concluido indicando que “el compromiso de las administraciones públicas con el puerto de Valencia debe ser contante y, por ello, les garantizo el compromiso de la Generalitat Valenciana con esta infraestructura”.

_________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

Valenciaport genera 38.866 empleos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad