Hay que optimizar las escalas de los buques en los puertos para reducir las emisiones

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Pronto   Herramienta portuaria

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Se están probando dos herramientas, llamadas Avanti y Pronto, para facilitar el intercambio de información entre cada uno de los implicados en el proceso de escala portuaria de los buques

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(ANAVE) El Grupo de Trabajo Internacional Port Call Optimization presentará este mes de octubre, ante el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, un proyecto para simplificar, unificar y estandarizar los procesos en las escalas portuarias de los buques utilizando datos existentes, con el objetivo fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los puertos y sus alrededores.


Creado en 2014, el primer objetivo al que se enfrentó este grupo de trabajo fue formular una definición univoca de lo que es una escala portuaria que sea válida para más de 1.200 puertos en todo el mundo, que reciben más de 55.000 buques de multitud de tamaños y mercancías distintas. Para ello se creó un glosario que define, de una manera clara y unificada, cada uno de los procesos que componen una escala portuaria para cada puerto y tráfico en todo el mundo.


“Para ello se han utilizado definiciones ya establecidas por instituciones internacionales, incluso se ha investigado la jurisprudencia internacional pertinente para que estas definiciones fueran válidas desde el primer momento”, explica el capitán Ben van Scherpenzeel, coordinador de este proyecto.


A partir de este trabajo se han desarrollado y se están probando dos herramientas, llamadas Avanti y Pronto, para facilitar el intercambio de información entre cada uno de los implicados en el proceso de escala portuaria de los buques. La primera de ellas permite a los capitanes de puerto proporcionar información en tiempo real, accesible y precisa, a todos los usuarios del puerto con el fin de optimizar cada una de las escalas.


Pronto es una aplicación derivada de Avanti en la que todos los proveedores de servicios portuarios (incluidos terminales, remolcadores, suministradores de combustible, prácticos...) pueden actualizar sus tiempos de inicio y finalización de operación para crear un calendario para cada buque. Este sistema reduce significativamente la necesidad de comunicaciones entre los distintos implicados que a menudo duplican los procesos y complican las interacciones entre la comunidad portuaria y sus clientes durante una escala.


“De este modo, los fundamentos para la optimización de las escalas portuarias de los buques ya se han establecido sobre la base de la legislación internacional existente y los conocimientos del sector marítimo. El siguiente paso es conseguir que también se adopten dentro del marco regulatorio existente. Necesitamos una norma ISO para el sector”, concluye el capitán Van Scherpenzeel.

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