SAGGAS invierte 11 millones de euros en mejorar la eficiencia productiva y medioambiental de la planta

|

Puerto de Sagunto   Saggas

_____

La puesta en marcha de un compresor ha evitado la emisión de más de 100.000 tCO2e a la atmósfera

Saggas ha registrado su huella de carbono en la Oficina Española de Cambio Climático

_____

La planta de regasificación de Sagunto, Saggas, ha puesto en marcha un compresor destinado a mejorar la eficiencia del sistema productivo de la planta y reducir las emisiones de CO2. La instalación, que ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros, permite recuperar el gas que se genera cuando la planta está en niveles bajos de producción, incrementado la eficiencia del proceso productivo de la planta. En ausencia de esta máquina, la recuperación del gas no es posible por lo que debe ser quemado en la antorcha. Desde la puesta en marcha de este compresor, se ha evitado la emisión de más de 100.000 tCO2e a la atmósfera.


En línea con el compromiso medioambiental de la planta, Saggas ha registrado su huella de carbono referente al periodo 2013-2016 en la Oficina Española de Cambio Climático. En este periodo la planta ha evitado la emisión de un total de 15.844 toneladas de CO2e. La planta de regasificación de Sagunto ha participado en tres proyectos de compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al periodo 2014-2017, mediante la cancelación voluntaria de reducciones certificadas de carbono surgido de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio registrados en Naciones Unidas. Se trata proyectos que ayudan a las comunidades locales en países en vías de desarrollo a generar oportunidades para el desarrollo sostenible, generando empleo e incrementando la actividad económica, mejorando la calidad del aire y favoreciendo la transferencia de tecnología. Saggas ha seleccionado tres proyectos, con la participación de los empleados, que están ubicados en Moldavia (instalación de calderas nuevas y modernas a base de biomasa y gas natural), Bangladesh (Incremento del número de sistemas domésticos solares en zonas rurales) y Nepal (Instalación de unidades de biogás en hogares de áreas rurales).


Planta de regasificación de Sagunto

Saggas está participada por Enagás Transporte, Osaka Gas UK y Oman Oil Holdings Spain. La planta dispone en la actualidad de una capacidad de almacenamiento de 600.000 m3 de GNL, en sus cuatro tanques, y de 1.000.000 m3/hora en regasificación. Esta capacidad de producción permitiría atender el 32% de la demanda gasista nacional de 2017. La planta de regasificación de Sagunto es una infraestructura energética clave por su ubicación estratégica en el arco mediterráneo y por su proximidad a países productores de África y Oriente Medio.


Junto a la producción energética, la planta de regasificación ha centrado la gestión en el cumplimiento de su política de cero accidentes y en su compromiso medioambiental. En sintonía con ese compromiso de alcanzar una actividad económica sostenible, la empresa se ha adherido voluntariamente al Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales de la Unión Europea, denominado “EMAS”, siendo la primera planta de regasificación de España en lograr dicha acreditación. Saggas está certificada con la ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, la ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, la OHSAS 18001 Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la ISO 50001 Sistema de Gestión Energética. Además la planta verifica anualmente desde 2013 la huella de carbono según la norma ISO 14.064.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.