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Hispania Petroleum advierte a Puertos de Las Palmas de las consecuencias de anular su solicitud de suministro de GNL

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Defiende las ventajas de su proyecto de almacenamiento y distribución de gas a buques ligado a una planta de 70 MW: ahorra costes y reduce la contaminación. 

"Si se desiste del proyecto y se saca a concurso no se están defendiendo los intereses generales de todos los grancanarios sino más bien los intereses particulares de compañías que tienen en la actualidad una posición dominante", matiza la compañía.

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Antes algunas declaraciones realizadas por el presidente y el director de la Autoridad Portuaria, donde se dejaba entrever la posibilidad de desistir del trámite de competencia iniciado con la solicitud de Totisa Holdings para la "construcción y explotación de una Planta de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), regasificación y producción de energía", la empresa, filial de Hispania Petroleum, ha querido aclarar su posición y defender las ventajas de su proyecto, a la vez que advierte a Puertos de Las Palmas que debe defender el interés general antes que el de las empresas que controlan en régimen de casi monopolio la generación y distribución de energía en las Islas.


Hay que recordar que en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se abrió la posibilidad de suprimir el actual procedimiento abierto, cuyo trámite de competencia obligatorio, además, fue ampliado de manera poco habitual para dar cabida a que se presentasen los proyectos de Endesa y Disa-Enagás. En ese mismo consejo se rechazó el se rechazó el recurso de Totisa a la ampliación extraordinaria del trámite de competencia.


En el comunicado emitido, la mercantil explica que "Hispania Petroleum, propietaria de Totisa Holdings, es una compañía petrolera española de capital canario y con activos en el extranjero que lleva más de 30 años operando en el sector del Oil & Gas. Por ello, en el año 2012, conscientes de la creciente tendencia mundial por la sustitución del fueloil en los buques mercantes por el Gas licuado o GNL, decidimos apostar por este combustible mucho más respetuoso con el medioambiente y comenzamos a estudiar las diferentes posibilidades y los emplazamientos más idóneos para acometer la

inversión necesaria para este tipo de plantas". 


Elección del Puerto de Las Palmas

Ese proceso "largo y costoso" de busqueda y estudio de diferentes opciones, les llevó a optar por el Puerto de Las Palmas ya que reunía tres grandes ventajas. "Es el puerto más importante del Atlántico Medio y está ubicado estratégicamente entre las principales rutas marinas que conectan Europa, América y África, por lo que contar con un suministro de este tipo de combustible ayudará a afianzar dicha posición y facilitará también la llegada de nuevos buques demandantes de este valorado combustible". En segundo término, "hay una gran concienciación medioambiental de la sociedad Gran Canaria. El Puerto de Las Palmas es el segundo motor de la economía de la isla, pero no olvidamos que el primero es el turismo. Un turismo que busca la calidad de sus aguas y de su privilegiado ecosistema, el cual vería reducido sensiblemente la contaminación procedente del transporte marítimo por el progresivo uso del GNL.  Por último, argumenta la compañía, "es nuestra casa. Hispania Petroleum tiene su sede central en Las Palmas de Gran Canaria. Es aquí donde vivimos gran parte de los trabajadores de la compañía, lo que hace que sea aún mayor, si cabe, nuestro compromiso con las islas.


Su estudio les llevó a cuestionar la rentabilidad de una planta de almacenamiento y suministro de Gas, (una “Gasinera”), dado que la demanda actual de este tipo de combustibles es aún muy pequeña. Se calcula que el número de buques impulsados por GNL solo representa un 1% de la flota mundial. La demanda aumentará, ya que a partir deel año 2020, en aguas europeas será obligatorio que los buques minimicen sus emisiones de óxidos de azufre y esto solo es posible utilizando este combustible.


A pesar de contar con un socio estratégico como Vitol, el operador de energía independiente más grande del mundo, suministrador de casi 8 millones de barriles por día de petróleo crudo y productos refinados a clientes de todo el mundo, no fue hasta que sus ingenieros, "analizando profundamente el proyecto y las instalaciones del Puerto de Las Palmas, dieron con la tecla para hacer viable el proyecto. La solución era incluir una planta eléctrica y aprovechar así la conexión a la red que se habilitó en su día para el fallido proyecto de la empresa ENCE". Dicho proyecto consistía en generar energía procedente Biomasa y que estimaba unos 70 MW de volcado a la red.


Beneficios para el Puerto

Así quedaba bien armada la propuesta de Totisa Petroleum, con una inversión asociada de 100 millones de euros. Un proyecto que generaría importantes beneficios para el Puerto de Las Palmas, en particular, y para Gran Canaria, en general. 


Estos beneficios se centran, por una parte, en el "aumento de la competitividad del Puerto de Las Palmas, pues pasaría a ser el primero del Atlántico Medio que ofrecería este combustible, lo cual le garantizaría, sin lugar a dudas, figurar dentro de las grandes rutas marítimas. En segundo lugar, se daría "cumplimiento con las nuevas regulaciones. El Puerto de Las Palmas tiene la oportunidad de ofrecer el abastecimiento de GNL a todos los buques del mundo y estar en condiciones de hacerlo en el 2020 para convertirse así, en agente facilitador de esta importante normativa de protección medioambiental. En tercer lugar, habría una "reducción sensible de la polución ambiental en el Puerto, gracias al “Cold Ironing” o suministro en frío. Los buques cuando están en el puerto necesitan tener encendidos los motores auxiliares para poder tener electricidad a bordo. Esto supone estar emitiendo gases contaminantes día y noche. El suministro de electricidad procedente de nuestra planta permitirá a los buques durante las más de 12.000 escalas que registra el Puerto al año, apagar sus motores auxiliares y en consecuencia reducir la emisión de ruidos y gases contaminantes (CO2). En cuarto lugar, "mejora de la operatividad de la Red Eléctrica de Gran Canaria. La generación de electricidad mediante GNL, por la rápida puesta en marcha de sus motores, permite a nuestra planta conectarse y desconectarse a la Red Eléctrica más rápidamente que las planta tradicionales de generación eléctrica que actualmente se encuentran en Gran Canaria y que están alimentadas por Fuel Oil. El quinto de los beneficios mencionado por Totisa Holding es la "reducción del precio de la electricidad, tanto para las empresas que operan en el puerto como para los consumidores finales. Finalment, y en sexta posición, la "reducción de los gases contaminantes derivados de la generación eléctrica. Si sustituimos parte de dicha generación producida por fueloil por electricidad producida por GNL, tendremos también una reducción proporcional en los gases contaminantes, más beneficio para todos.


Riesgos

El comunicado emitido por Totisa Holdings enfatiza que el proyecto fue analizado por los técnicos competentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y que durante ese trámite "el proyecto original hubo de adaptarse a las modificaciones propuetas por dichos técnicos condición sine qua non para poder pasar así al llamado trámite de competencia", por tanto niega que existan riesgos técnicos y de operatividad, del que le han acusado algunas fuentes.


Por ello, matiza la empresa, "las últimas declaraciones, del director de la Autoridad Portuaria y del propio presidente realizadas en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Autoridad Portuaria del pasado jueves 20 de septiembre, en las que afirmaban que el trámite de competencia podría quedar desierto, dejan entrever que la decisión administrativa, esto es, la adjudicación motivada de la concesión al mejor proyecto presentado no se va a producir de forma inmediata y puede que incluso no se produzca nunca".


Desde Hispania Petroleum no saben "a qué obedece este cambio tan radical en la actitud de la Autoridad Portuaria. Podemos entender que, tanto Endesa como el consorcio DISA-Enagás se opongan a nuestro proyecto, ya que hace peligrar la posición dominante que durante décadas han disfrutado en el mercado de Gran Canaria. Pero no podemos entender que los responsables de un estamento público como lo es la Autoridad Portuaria, no sean conscientes de que una vez analizado el proyecto y siendo el mismo aceptado a trámite de competencia, no se puede desistir de éste sin causar daños y perjuicios a la compañía que tuvo la idea originaria y tomó la iniciativa presentando su solicitud de buena fe. Daños y perjuicios que también se extienden a toda la Comunidad Portuaria que es la que está demandando el GNL y la electricidad a precios competitivos. Y por supuesto, daños y perjuicios a la posición más débil de la cadena de suministro, el consumidor, que no podrá beneficiarse finalmente de una energía más limpia y más barata que la que se le ofrece en la

actualidad.


La promotora de este proyecto quiere dejar clara su posición, ya que según el comunicado, "sería lógico pensar que si se desiste del proyecto y se saca el mismo a concurso como solicitó la última empresa en incorporarse, esto es Endesa, no se están defendiendo los intereses generales de todos los grancanarios sino más bien los intereses particulares de compañías que tienen en la actualidad una posición dominante".


No obstante, la mercantil confía en que finalmente "el trámite de competencia llegue a buen puerto y podamos todos tener, sin más demora, una resolución que implique la adjudicación de la concesión a aquel proyecto que mejor se adapte a las necesidades y requerimientos planteados. Gran Canaria lo merece".

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