SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El CETMO prepara la conferencia ministerial de transporte del Mediterráneo Occidental

|

CETMO   Reuniu00f3n Ministerial   sep18

_____

El CETMO, como secretariado técnico del GTMO 5+5, dirigió la reunión del grupo de expertos, que acordó hacer la conferencia Ministerial en diciembre de 2018. 

En la reunión participaron expertos de los ministerios de transportes del Mediterráneo Occidental, así como la Unión por el Mediterráneo y el Instituto Europeo del Mediterráneo.

_____

Esta semana se ha celebrado en Barcelona la 25 reunión de expertos del GTMO 5+5 (Grupo de ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental) con el objetivo de preparar la conferencia ministerial que se llevará a cabo este próximo diciembre en Mauritania, el país que pasará a ostentar la presidencia del GTMO 5+5. El CETMO es el secretariado técnico permanente del GTMO 5+5, y como tal, fue el encargado de liderar y coordinar la agenda de la sesión.


La reunión contó con la participación de los expertos en materia de transportes de los ministerios de los diferentes países de la región, así como el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). Hay que destacar la importancia de esta reunión de expertos, ya que fue la última antes de la conferencia ministerial.


Durante la reunión se abordaron los primeros detalles logísticos y operativos de la realización de la conferencia ministerial, que se celebrará el 12 de diciembre en la capital de Mauritania, Nuakchot. En esta se llevará a cabo el traspaso de la presidencia del GTMO 5+5 de Portugal a Mauritania.


Uno de los principales objetivos de la reunión era validar el informe sobre las actividades realizadas durante el período de la Presidencia portuguesa del GTMO 5+5. Este documento será presentado en el transcurso de la IX Conferencia Ministerial GTMO 5+5 en Mauritania. El informe está estructurado en las cuatro grandes líneas de actuación del programa de trabajo para este periodo:


 Cooperación institucional

 La red multimodal GTMO 5+5 y las herramientas analíticas

 Proyectos prioritarios de la red multimodal GTMO 5+5

 Actividades sectoriales


El otro asunto importante que se trató en el transcurso de la reunión fue la propuesta de la "Declaración de conclusiones de la Conferencia Ministerial GTMO 5 + 5". Este documento será adoptado y firmado por los ministros de transporte de la región durante la conferencia. El texto establecerá las líneas de trabajo de la presidencia mauritana para los próximos dos años.


Actividades complementarias a la conferencia ministerial coorganizadas con el IEMed

Aprovechando la ocasión de la Conferencia Ministerial del GTMO 5 + 5, el CETMO y el Instituto Europeo del Mediterráneo coorganizarán un seminario sobre transportes y logística en el Mediterráneo Occidental. El evento, que tendrá lugar también en Nuakchot, se realizará los días previos a la conferencia ministerial, concretamente el 10 y 11 de diciembre. El objetivo del seminario es generar debate, dentro del "Diálogo 5+5", sobre mecanismos y programas para crear una red multimodal en el espacio 5+5.


El GTMO 5+5

El Grupo de Ministros de Transporte para el Mediterráneo Occidental (GTMO 5+5) tiene como objetivo promover la cooperación en el transporte en el Mediterráneo occidental y contribuir a la Asociación Euromediterránea. Los miembros del GTMO 5+5 son los Ministros de Transportes de los diez países de la región (Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez). También participan como observadores la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, la Secretaría General de la Unión del Magreb Árabe (AMU) y la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo. El CETMO realiza la función de Secretaría Técnica.


La Presidencia GTMO 5+5 gira entre los países y se transfiere a la Conferencia Ministerial, que se hace cada dos años. Se propone e implementa un programa de trabajo por parte de la Secretaría Técnica y el grupo de expertos sobre la base de las conclusiones de la Conferencia Ministerial. El grupo de expertos está integrado por los coordinadores nacionales de los ministerios encargados del transporte y se reúne dos veces al año para controlar la ejecución del programa de trabajo.




_____________________

Presentación íntegra “2018 - Report on GTMO 5+5 Activities 2014-2018 Period Portuguese Presidency”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad