SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Mato aboga por que el presupuesto de la UE para la pesca no se reduzca a partir de 2021

|

Gabriel Mato   Eurodiputado

_____

El eurodiputado popular es el responsable del Parlamento Europeo para este asunto clave para la flota española

_____ 

El eurodiputado del PP Gabriel Mato defendió este lunes que el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el denominado Fondo Marítimo y de Pesca no sea reducido en el próximo periodo presupuestario (2021-2017), que ya se está discutiendo en la Eurocámara.


Frente a la propuesta presentada por la Comisión Europea, en la que se recoge una reducción del 5% del presupuesto para el Fondo en ese periodo plurianual, el texto presentado por el eurodiputado canario hace hincapié en la importancia de mantenerlo. En la actualidad, “el sector pesquero vive un momento crucial y con muchos desafíos que afrontar, debido, entre otros motivos, a la incertidumbre provocada por el Brexit, la obligación de desembarque de todas las capturas que generan las cargas adicionales para los pescadores, el Reglamento de control, la revisión de las medidas técnicas o los desafíos de las regiones ultraperiféricas (RUP)”. Por eso, ha subrayado el diputado del PP, “es imprescindible salvaguardar esta partida. Además, una reducción de los fondos pesqueros no tendría prácticamente repercusión en el conjunto del presupuesto de la UE puesto que ahora solo suponen el 0,6% del total, pero sí resultaría “catastróco” para los pescadores de las regiones costeras.


Gabriel Mato, responsable de este Informe para el Parlamento Europeo, destacó durante la presentación del mismo el pasado día 24 en la Comisión de Pesca, la necesidad de que exista una simplicación administrativa. “El futuro Fondo debe ofrecer una mayor exibilidad a los Estados Miembros para realizar sus programas e incluir sus objetivos y prioridades estratégicas, así como la posibilidad de finananciar la renovación de la flota artesanal y tradicional”, explicó el diputado del PP antes de destacar la dicultad a la que se enfrentan en muchas ocasiones los pescadores para acceder a esos Fondos.


“Es imprescindible que las condiciones para recibir las ayudas sean más accesibles para el sector y las sanciones menos desproporcionadas”, puntualizó.


En el texto presentado, Mato celebra la propuesta de la Comisión de otorgar un mayor apoyo al sector pesquero costero de pequeña escala, “sin eliminar otro tipo de ayudas a otro tipo de pesca”, así como la inclusión de un capítulo especíco que recoja la propuesta de poner en marcha planes de acción a favor del sector”.


“La pesca costera a pequeña escala merece una atención y tratamiento particulares, y debe ser prioritaria en la nanciación”, destacó.


Además de otros aspectos técnicos, la propuesta presentada por Gabriel Mato incluye, asimismo, un capítulo especíco para la acuicultura y para las regiones ultraperiféricas. Precisamente, y en relación a estas últimas, el diputado palmero defendió que, al igual que en el Tratado de la UE contempla una regulación especial para las RUP, el Fondo debería recoger la opción de que estas zonas puedan repartir su partida económica de una forma más adaptada a sus necesidades, la dotación de posibles ayudas a la renovación de la flota artesanal y tradicional, siempre y cuando no se amplíe la capacidad

de pesca, y la creación de un instrumento específico para la pesca, como es el POSEI para la agricultura en estas regiones”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad