SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​ Los tinglados del Puerto de Gandía se abren a la cultura

|

Puerto de Gandu00eda   Tinglados   Cultura

_____

Por primera vez en la historia uno de estos espacios acogerá una exposición fruto de las buenas relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Gandía

La “Flota del Polit”, realizada por Manolo Estrela, acoge en el tinglado nº15 más de un centenar de fieles reproducciones de veleros antiguos, del Antiguo Egipto, embarcaciones modernas con la última tecnología como la de la Guardia Civil, barcos de pesca del Grado, lanchas, yates, documentos históricos, planos sobre la construcción del puerto o mapas de pesca, entre otros

_____

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant ha participado esta mañana en la inauguración de la muestra “La flota del Polit”, una colección de más de un centenar de reproducciones de embarcaciones que Manolo Estrela, pescador del Grao y también artista, ha ido construyendo a escala y con minuciosidad durante los últimos 15 años.


En el acto de apertura de la exposición estuvieron presentes además del autor, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez; el responsable de Gestión de Servicios Portuarios de Gandía, Juan Manuel Hernández; el alcalde del Grao, Miguel Ángel Picornell; representantes de asociaciones de la ciudad, y otros regidores de la corporación municipal.


El autor de la exposición, Manolo Estrela, agradeció en el Ayuntamiento de Gandía y a la Autoridad Portuaria el hecho de haber posibilitado el espacio que acoge su colección. “Soy un hombre muy feliz. Mis barcos se merecen estar en estas tinglados y los tinglados se merecen tener la flota del Polit. Espero que Gandía pueda algún día albergar un Museo del Mar”.



Por su parte, Aurelio Martínez, ha explicado que el proyecto empezó a plantearse hace más de un año. “Es bonito ver como un proyecto de estas características llega a buen puerto. La flota del Polit es una muestra de la historia y de la gran variedad de embarcaciones a las cuales Manolo ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo, ilusión y pasión. Quiero felicitar a él y sus hijas, que han trabajado mucho para conseguir que todo estuviera a tiempo”.


“También quiero felicitar Gandía y sus vecinos porque este es un elemento cultural que se añade a una propuesta que está luchando la alcaldesa cada día para convertir esta zona del Puerto en un referente turístico que dinamize al Grao” finalizó Martínez.


Diana Morant ha calificado la muestra de “histórica”, puesto que se encuentra en el primero ‘*tinglado’ que se cede para una exposición abierta al público y de carácter permanente, “con lo cual se demuestra la sensibilidad de la Autoridad Portuaria con un proyecto tan especial como este”.


“La Gandía moderna y vanguardista de la cual presumimos hoy ni seria ni se entendería sin el enclave portuario que tanta vida, actividad económica y riqueza nos ha dado y continúa dándonos, a los gandienses y en toda la comarca. Tenemos un Puerto vivo, más vivo que nunca. Un Puerto que no para de crecer ni de hacernos crecer”.


“En los últimos años estamos asistiendo a una gran transformación del Puerto, con la pasarela al espigón Norte; el acceso sur al puerto; la conexión marítima con las Islas Baleares, o la recuperación de los cubiertas que estaban en desuso con usos culturales, pesqueros y científicos” declaró Morant quién ha continuado su intervención afirmando que “estamos devolviendo a la ciudadanía el espacio del Puerto porque queremos que el Puerto sea también el espacio de las personas. Y un lugar de futuro”.


Finalmente, la alcaldesa de la ciudad agradeció Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, presidente y director de la Autoridad Portuaria de Valencia, por hacer valer “las magníficas relaciones y la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Gandía para reforzar la integración del puerto y la ciudad”.



La flota del Polit

La exposición cuenta con más de un centenar de fieles reproducciones de veleros antiguos, del Antiguo Egipto, embarcaciones modernas con la última tecnología como la de la Guardia Civil, barcos de pesca del Grao, lanchas, yates, documentos históricos, planos sobre la construcción del puerto o mapas de pesca diseñados por Manolo con la señalización de zonas rocosas de la costa, entre otras piezas. Se trata de fieles reproducciones que cuentan con luces, sistemas de pesca o puertas de acceso en funcionamiento.


Esta prolífica muestra ha sido posible gracias a las hijas de Manolo (Mari Carmen y Eva), que a través de la Fundación Grao Marinos solicitaron a la Autoridad Portuaria este ‘tinglado’, el número 15, para poder mostrar la obra a la cual se ha dedicado su padre con mucho aprecio, y prácticamente cada día, desde que dejó de trabajar en el mar.



La muestra abre mañana las puertas al público en general en horario de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Las entradas tienen un precio de 3 € para los niños y 5 € para los adultos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad