SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El helicóptero de Salvamento Marítimo acumula 10.000 horas de vuelo y la intervención en 1.400 emergencias en sus 25 años de existencia

|

Puertos de Las Palmas   Presentaciu00f3n 25 Aniversario Helimer

_____

Salvamento Marítimo en Canarias celebra el 25º Aniversario del establecimiento de la Base del helicóptero Helimer en el Puerto de Las Palmas con un programa de actividades que se desarrollarán los días 28 y 29 de septiembre, en el Muelle Santa Catalina.

_____ 

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; la Directora de Operaciones y Servicios de los Puertos de Las Palmas, Rosario Saá; el Jefe del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Las Palmas, Roberto Basterreche y el Jefe de la Base del Helimer en Las Palmas, Javier Otero han presentado en la mañana de hoy martes 25 de septiembre, la programación de los actos conmemorativos del 25º Aniversario del establecimiento de la Base del Helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer en Canarias, así como de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) que se desarrollarán el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre en el Muelle Santa Catalina del Puerto de La Luz en Gran Canaria.


La programación contará con actividades didácticas dirigidas a los escolares de la Isla que desde el próximo viernes podrán participar de la exposición de los medios y de los equipos de Salvamento Marítimo en la antigua estación de Jet Foil, situada en el mismo Muelle y de la exhibición que el Helicóptero Helimer realizará. También, dichas actividades estarán abiertas al público en general que podrán visitar dicha exposición que recogerá en paneles las distintas actuaciones más representativas realizadas por el Helimer. La jornada de puertas abiertas que continuará el sábado incluirá visitas al helicóptero y a las embarcaciones de salvamento Salvamar Nunki y Miguel de Cervantes, siempre que lo permitan las emergencias.


Con estas actividades, tanto la Autoridad Portuaria como la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar celebran el 25º Aniversario del establecimiento del Helimer en Canarias, helicóptero que en estas más de dos décadas acumula 10.000 horas de vuelo y la intervención en 1.400 emergencias, y a su vez de la propia Sasemar, la cual entró en funcionamiento en Canarias en 1993, con la principal tarea de llevar a cabo operaciones de búsqueda y salvamento en el mar, la lucha contra la contaminación marítima y el control del tráfico marítimo.


Además de las dos unidades Helimer, ubicadas en Gran Canaria Tenerife, Salvamento Marítimo dispone en Canarias de diez buques tipo Salvamar, cuatro en la provincia de Las Palmas y seis en la de Santa Cruz de Tenerife, con esloras de entre 15 y 20 metros. y que permiten realizar intervenciones rápidas ante cualquier tipo de emergencia. Dispone además de dos remolcadores, el Miguel de Cervantes y el Punta Salinas, a los que hay que sumar una embarcación tipo Gardamar, de 31 metros de eslora. Completa la flota el avión Casa CN-235. Estas dotaciones están cubiertas por alrededor de 200 personas que se encargan de estas labores de vigilancia y emergencia.


Actualmente, Salvamento Marítimo forma parte del equipo de trabajo del Centro de Control de los Puertos de Las Palmas, el cual está integrado por tres unidades como son el propio Salvamento Marítimo; la Unidad Marítima Interior y la Unidad Terrestre. Tres unidades que forman un solo equipo que garantizan la ordenación y el control de todo el tráfico que transita en los Puertos de Arrecife en Lanzarote; de Puerto del Rosario en Fuerteventura y de La Luz en Gran Canaria.


El Centro de Control coordinó durante 2017, 418 emergencias con 1.099 personas afectadas y, de esas emergencias, 69 estuvieron relacionadas con el medioambiente. Asimismo, el Centro Integrado de Control de los Puertos de Las Palmas aglutina a 21 profesionales que hacen de vigías de los Puertos de la provincia de Las Palmas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad