Arrancan en Casa África las VII Jornadas de la Mujer Portuaria y Marítima Africana y Española

|

FPLPA   Jornada Mujeres Africanas   Casa u00c1frica

_____

El programa de esta séptima edición desarrollará temáticas que girarán en torno al desarrollo del concepto de Puertos 4.0, es decir, de los puertos eficientes y competitivos que optimizan sus infraestructuras gracias a la aplicación de tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, y la automatización de softwares.

_____ 

Cerca de 65 mujeres, pertenecientes a la Red de Mujeres Portuarias de África Occidental y Central, iniciaron hoy en Casa África las sesiones de trabajo de sus VII Jornadas de la Mujer Portuaria y Marítima Africana y Española, en un acto inaugural cargado de emotividad dado que las portuarias africanas celebraron la presencia de Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, y primera mujer que en España ostenta el cargo de máxima responsabilidad en la gestión directa de sus puertos.


Además de Chacón, en la inauguración intervinieron el director general de Casa África, Luis Padrón; el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y la secretaria general adjunta de la Red de Mujeres Portuarias de África Occidental y Central, Monique Leboul Mota.


Organizadas por La Fundación Puertos de Las Palmas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Casa África, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, Chacón inauguró estas jornadas en las que se verán implicadas más de 150 personas relacionadas con el ámbito portuario y marítimo de África y España. El programa de esta séptima edición desarrollará temáticas que girarán en torno al desarrollo del concepto de Puertos 4.0, es decir, de los puertos eficientes y competitivos que optimizan sus infraestructuras gracias a la aplicación de tecnologías avanzadas de la información y la comunicación, y la automatización de softwares. Los puertos inteligentes son una realidad inmediata, al igual que lo son sus beneficios de mayor rentabilidad comercial; transformación institucional y transformación digital, lo que genera la optimización de la carga, descarga, estiba, almacenamiento y la detección de diferentes riesgos en el transporte marítimo como climatología adversa o altos niveles de contaminación.


En estos siete años de celebración de las jornadas, la Asociación de Mujeres Portuarias africanas ha ido trasladando año a año en las reuniones celebradas en Casa África cómo cada vez un mayor número de sus integrantes ascendía a puestos de responsabilidad de mayor importancia en cada uno de los puertos en que trabajan. Esta asociación, de cargos medios y directivos, trasladó a Chacón el «orgullo» que sentían al ver que España había puesto a una mujer en la cabeza de Puertos del Estado, y desearon que este nombramiento ayude a reforzar aún más la buena relación entre los puertos africanos y españoles.


FPLPA   Jornada Mujeres Africanas   Casa u00c1frica2 (2)


A modo de ejemplo, la asociación de mujeres explicó que en los últimos años una miembro de la Red ha sido nombrada ministra de Transporte y Logística en Gabón, que otras miembros son ya las directoras generales de puertos como los de Cotonú (Benín) o Conakry (Guinea), o que otra integrante de la Red es la directora general de la Autoridad Portuaria Nacional de Nigeria.


En el encuentro participan mujeres de Marruecos, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Benin, Togo, Nigeria, Guinea Conakry, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y Burkina Faso. La Fundación Puertos de Las Palmas ha estado inmersa durante los últimos diez años en estrechar lazos de cooperación y colaboración con la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Portuario de la Costa Occidental y Central Africana con la que ha realizado distintas acciones, entre las que destaca estas Jornadas que este año celebran su séptima edición, y en las que siempre ha contado con Casa África para acoger los encuentros. En el acto inaugural, además, Luis Padrón dio paso a un mensaje en video de la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, que lleva varios años participando en las mismas y apoyando la Red de Mujeres Portuarias y Marítimas de África Occidental y Central.


Esta actividad se enmarca en el Proyecto CONFIAFRICA, que forma parte del Programa INTERREG MAC 2014-2020 y es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.