SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Cartagena y la Universidad de Murcia elaboran un censo de la biodiversidad en la Isla de Escombreras

|

Ctg y umu_____

Los trabajos, desarrollados de forma conjunta durante el último año, se han centrado en mejorar el conocimiento, desde un punto de vista ecológico, de la biodiversidad de la Isla de Escombreras y el entorno del Puerto de Cartagena con especial atención a la avifauna marina.

_____

Los resultados globales apuntan a la existencia de un total de 52 especies de aves (12 marinas y 40 terrestres), 4 reptiles, 2 mamíferos, 7 moluscos terrestres y 89 especies de plantas vasculares.


La metodología empleada para obtener estos resultados ha consistido en la observación directa mediante censos regulares y la utilización de cámaras de fototrampeo intensivo que han permitido la monitorización de diferentes zonas de la Isla. Este sistema ha proporcionado más de 300 videos y 20.000 fotografías.


El mayor esfuerzo de trabajo de campo se ha centrado en la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y el cormorán moñudo del Mediterráneo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii). Esta última, es una subespecie endémica mediterránea que se reproduce en los acantilados de la Isla de Escombreras donde tiene la segunda colonia de reproducción más grande de la Región de Murcia por detrás de Isla Grosa.


Personal cualificado ha marcado once ejemplares jóvenes con anillas de lectura a distancia que aportarán información sobre sus movimientos.


Monitorización gaviota patiamarilla

La Autoridad Portuaria controla, con diferentes campañas, la población de gaviota patiamarrilla. Los trabajos se han intensificado en colaboración con la UMU equipando a ocho ejemplares con emisores GPS-GSM. Esta monitorización indica la posición cada media hora y muestra los movimientos en una aplicación web donde se ha generado un banco de datos que ya contiene más de 40.000 posiciones registradas.


Las primeras conclusiones apuntan a que los individuos con emisores, realizan movimientos diarios en busca de alimentos que a veces superan los 50 kilómetros. Algunos ejemplares jóvenes de gaviota con anillas de lectura a distancia han llegado hasta costas de Portugal y Galicia. La información que sigan generando los dispositivos será analizada para conocer en detalle los desplazamientos y hábitos de esta ave que surca las costas de nuestro litoral.


Otra de las protagonistas del estudio es la pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea diomedea). Desde su llegada a nuestras costas, usan el entorno del Puerto de Cartagena para su descanso y alimentación. Durante el estudio se registró una de las mayores concentraciones conocidas hasta la fecha, con un total 215 individuos posados sobre el mar en la entrada del Puerto.


Otra especie de ave marina amenazada que ha sido capturada por primera vez en la Isla de Escombreras para su anillamiento científico es el paíño europeo del Mediterráneo (Hydrobates pelagicus melitensis). Una de las hipótesis que se baraja sobre su presencia en la zona tiene que ver con la exploración del entorno como lugar potencial de nidificación. 


Tanto la pardela cenicienta como el paíño están consideradas como especies vulnerables por la Ley 7/1995 de la "Fauna Silvestre de la Región de Murcia".


El informe sobre los trabajos realizados en colaboración con la UMU concluye que la isla de Escombreras y el entorno del Puerto de Cartagena se pueden calificar como un punto caliente de biodiversidad con un buen estado de conservación. A esto se une un indudable interés científico como laboratorio al aire libre, para investigar la ecología insular y ensayar técnicas para recuperar y potenciar su papel como hábitat de especies singulares de fauna y flora. A todo ello hay que añadir el potencial formativo de este espacio, ya que durante el estudio se ha contado con la colaboración de alumnos de máster de la Universidad de Murcia que han realizado prácticas curriculares en el mismo.


La continuidad en los trabajos permitirá incrementar la base científica para adoptar decisiones de gestión o elaborar planes de actuación que puedan favorecer el establecimiento en la Isla de nuevas especies reproductoras de aves marinas que ayuden a una mejor comprensión de la ecología insular.


La Isla de Escombreras, cuenta con una superficie de cuatro hectáreas y está catalogada como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad