SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena invierte en última tecnología para mejorar la operatividad portuaria

|

Puerto de Cartagena   SAMOA

_____

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha celebrado una jornada en su sede de Héroes de Cavite para dar a conocer el sistema SAMOA.

_____

Se trata de un programa de predicción de riesgos océano-meteorológicos que facilita la información meteorológica necesaria para mejorar las operativas de buques y prevenir posibles riesgos. El sistema, al que se accede a través de la página web cma.puertos.es, ofrece datos a tiempo real y la predicción de las siguientes 72 horas.


Los usuarios que se registran de forma gratuita en esta plataforma, tienen acceso a valores como la dirección y velocidad del viento, la altura del oleaje, del nivel del mar, corrientes, temperatura del agua o salinidad. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado “esta información es muy útil para todos los que realizan operaciones en el entorno portuario, fundamentalmente para servicios marítimos, pero también para los que utilizan embarcaciones de recreo”.


Este programa, que se desarrolla junto con Puertos del Estado, ampliará las prestaciones que ofrece tras la firma de un nuevo convenio. A lo largo de este 2018, a través del acuerdo ‘SAMOA-II’ se mejorará el modelo de predicción atmosférico, de circulación de corrientes, de agitación y de viento. Entre las utilidades de los nuevos desarrollos destaca un sistema para predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales en el interior de los puertos y en sus fondeaderos.


La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto invertir en este proyecto unos 400.000 euros. El presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que con este sistema “incorporamos a nuestros servicios portuarios la última tecnología para hacer más eficientes las operativas portuarias”.


La información que llega hasta la plataforma ‘Cuadro de Mando Ambiental’ se obtiene de las tres estaciones meteorológicas con las que cuenta la Autoridad Portuaria ubicadas en el dique Suroeste, el muelle Príncipe Felipe y el Centro de Control, y de dos boyas situadas en Cabo de Palos y a la entrada de la bocana del Puerto. Ésta última fue colocada el pasado mes de junio y supuso una inversión de 170.000 euros.


Estas herramientas, a las que hay que sumar un mareógrafo, están dotadas con la última tecnología. Envían datos cada ahora a los equipos del Departamento de Sistemas de Información y Comunicación y de Explotación de la Autoridad Portuaria, que a su vez remite a Puertos del Estado. Tras la aplicación de diferentes modelos matemáticos permite obtener una información de calidad, actualizada y fiable.


Este servicio, que pone la Autoridad Portuaria de Cartagena a disposición del entorno portuario, permite recibir alertas personalizadas, a través de email o SMS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad