SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Málaga y Railway Innovation Hub analizan vías de colaboración para impulsar el desarrollo económico y la innovación en Andalucía

|

Puerto de Málaga   Railway Innovation Hub

_____

El clúster y la institución abordan la problemática del transporte ferroviario de mercancías y de la intermodalidad

_____

El Puerto de Málaga y Railway Innovation Hub han acordado buscar sinergias conjuntamente y desarrollar líneas de colaboración que ayuden a impulsar el desarrollo económico, industrial y de innovación en Andalucía y faciliten la atracción de empresas e inversión internacional.


El vicepresidente del comité ejecutivo y el director de la Coordinación Técnica de Railway Innovation Hub, Juan Carlos Cortés Rengel y José Antonio López de la O, respectivamente, han mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; el director del ente público, José Moyano y el gerente de Málagaport, Manuel Gutiérrez dentro de la ronda de contactos institucionales que están desarrollando los directivos del Hub a nivel nacional y que está recibiendo una gran acogida por parte de las instituciones y de las empresas relacionadas con el sector ferroviario, la innovación y la movilidad.


En este sentido, el Puerto de Málaga ha conocido de primera mano el conjunto de proyectos que RIH está poniendo en marcha a nivel nacional. Una iniciativa empresarial que ya cuenta con un total de 63 empresas asociadas.


Los representantes del clúster ferroviario de innovación y de la institución portuaria han abordado en el encuentro la problemática a la que se enfrenta el Puerto de Málaga y otros puertos del territorio nacional en lo que se refiere al transporte ferroviario de mercancías procedentes del Norte de África que tienen como destino España y Europa y también sobre cuestiones relacionadas con la intermodalidad entre puertos y ciudades.


En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata perfiló las áreas de interés del recinto portuario correspondientes al área ferroviaria, destacando que “la intermodalidad es uno de los grandes retos que afronta la logística a nivel mundial, por lo que la conexión de los puertos y el ferrocarril es clave para este proceso”. Por otro lado, Plata insistió en “la necesidad del puerto de encontrar una solución técnica viable para desarrollar el soterramiento del acceso ferroviario al puerto”.


En el transcurso de la reunión, el vicepresidente del comité ejecutivo de RIH ha explicado a Plata que el Hub nació hace apenas nueve meses con la misión de convertirse en un centro de referencia mundial en innovación ferroviaria y que pretende impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional, mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D+i, la comercialización de tecnología y know-how, así como la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.


De esta forma, Cortés Rengel ha matizado que la iniciativa de Railway Innovation Hub “representa un nuevo modelo de innovación abierta y colaborativa que, aunando fuerzas, permitirá potenciar la proyección internacional de nuestro ecosistema ferroviario y posicionará a Andalucía y a España en un lugar aún más atractivo en materia de innovación y de conocimiento ferroviario”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad