SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Vizconde de Eza inicia la campaña de investigación "Porcupine 2018" para la evaluación de los recursos pesqueros al oeste de Irlanda

|

VizcondedeEza

_____

El buque oceanográfico Vizconde de Eza partió, el pasado sábado 8 de septiembre, del puerto de Vigo rumbo aguas de la costa oeste de Irlanda, para iniciar la campaña de investigación "Porcupine 2018" para la evaluación de los recursos pesqueros de la zona. 

Una campaña que finalizará el próximo 10 de octubre, con el retorno del buque al mismo punto de partida.

_____

Durante esos 33 días, se realizarán estudios con el objetivo de obtener índices abundancia de la fauna bentónica y demersal del banco de Porcupine, con especial atención a las especies comerciales de interés para la flota española, como son la merluza, los rapes, los gallos y la cigala.


Las campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones objetivo de los caladeros.


Para la evaluación de los recursos pesqueros se obtienen datos de índices de abundancia estratificados de las principales especies comerciales, se describen los patrones de distribución de especies demersales y bentónicas, la fuerza de los reclutamientos, localización de los juveniles y datos de crecimiento y reproducción de las principales especies. Además se realizarán prospecciones acústicas y muestreos con dragas para la caracterización de los fondos y estaciones hidrográficas para obtener datos de la columna de agua.


Campaña Porcupine

Porcupine 2018 es la decimoctava campaña en el área, nacida a propuesta de España, a raíz de la entrada en servicio del buque oceanográfico Vizconde de Eza, en respuesta a la comunicación de la International Botton Trawl Survey Working Group de falta de datos en la zona. La continuación de este tipo de investigación es fundamental en el ámbito comunitario en materia de gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos en el Marco de la "Data Collection Framework" europea y el Programa Nacional de Datos Básicos.


En la actualidad es imprescindible conocer mejor nuestros mares para una protección y gestión sostenible de los recursos, por lo que la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus buques oceanográficos.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue apostando por el buen conocimiento del mar y sus recursos para garantizar la protección y gestión sostenible de los mismos. La colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, facilita el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca, y su equipamiento al personal investigador, poniéndose a disposición de los científicos el mejor equipamiento para los fines de la campaña, y la optimización de los recursos disponibles.


Buques oceanográficos

El buque oceanográfico Vizconde de Eza es junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Tras dieciséis años desde su botadura, continua a la cabeza de la investigación pesquera por su excelente equipamiento y prestaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad