SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona inaugura el Observatori Blau, el món pesquer del Serrallo

|

Tarragona peces_____

Se trata de un nuevo espacio didáctico del Museu del Port de Tarragona que pretende mostrar todo el proceso del pescado, desde el fondo marino hasta nuestra mesa: la fauna marina de nuestras costas, los diferentes sistemas de pesca y la compra-venta del pescado en la lonja.

_____

Ayer por la mañana se ha inaugurado un nuevo espacio didáctico del Museu del Port de Tarragona, el Observatori Blau, situado en la Confraria de Pescadors, en las instalaciones de la Llotja del Peix. La inauguración ha ido a cargo del presidente del Port, Josep Andreu; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, i la directora del Museu del Port, Mercè Toldrà. También han asistido los directores de los Serveis Territorials d’Ensenyament, Jean Marc Segarra, y de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Àngel Xifré, y el presidente de la Confraria de Pescadors, Esteve Ortiz.


Este nuevo espacio es un fragmento del mar Mediterráneo extraído del agua, una nueva experiencia multisensorial del Museu del Port de Tarragona, diseñada por Còdol Educació, que permite crear en el visitante la ilusión de encontrarse caminando por el fondo del mar. El elemento más destacado del Observatori, además de los efectos visuales y sonoros, es la reproducción a escala (1:1) de las treinta especies marinas más comercializadas en la Llotja del Peix de Tarragona (atunes, emperadores, pulpos, sepias, calamares, cangrejos, langostinos, gambas…). Ubicadas en la reproducción del fondo marino, conforman un mural interactivo que permite al visitante conocer sus características y su hábitat de manera visual y pedagógica.


En un segundo ámbito, los visitantes pueden descubrir los principales sistemas de pesca utilizados en nuestra costa (el arrastre, la pesca de cerco, el trasmallo y el palangre), las características del plancton o la historia del barrio del Serrallo.

Finalmente, y parte importantísima de la actividad, es poder acceder a la Llotja del Peix y experimentar en primera persona la subasta.


Un proyecto con vocación pedagógica


El Observatori Blau nace ligado indisociablemente a un proyecto didáctico, que se enmarca en la oferta de actividades y servicios pedagógicos del Museu del Port iniciado en el año 2000, conocida como Museu del Port a la vista!!! En este sentido, se programarán visitas para el público general, experiencias para público familiar y actividades destinadas a grupos escolares.


En referencia a las escuelas, se ofrecerán talleres diseñados teniendo en cuenta los diferentes niveles. En cada uno de los niveles se trabajarán diferentes competencias del currículum escolar, ya sean transversales, básicas, del conocimiento del medio, del ámbito social (historia, geografía, cultura y arte), del ámbito científico-tecnológico (fenómenos naturales, objetos y sistemas tecnológicos y medio ambiente).


Como novedad para las escuelas, se realizará la actividad en inglés para incorporar nuestra oferta pedagógica a las nuevas necesidades curriculares. El catalán, castellano y francés serán los otros idiomas de los contenidos desarrollados.

Serán actividades con reserva previa concertadas en el Servicio de Reservas del Museu del Port de Tarragona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad