Ábalos informa a Lambán y Puig de los avances para la inclusión de la conexión cantábrico-mediterránea en el Reglamento Europeo (CEF)

|

Fomento   u00c1balos   Puig   Lambu00e1n

_____

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mantenido en Madrid una reunión conjunta con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, durante la cual les ha trasladado los últimos avances en la gestión que el Departamento está realizando ante la Unión Europea para la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza en la Reglamento "Mecanismo Conectar Europa" (CEF)

_____

La ausencia de este tramo como conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica fue una de las primeras sorpresas con las que se encontró el ministro al tomar posesión, pese a que se trata de "un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país".


Ábalos informó a Lambán y Puig de los trabajos que el Ministerio de Fomento ha venido realizando en diversos frentes para que la Comisión reconsidere su decisión e incluya los tramos solicitados en el citado Reglamento. Entre ellos, mencionó la reunión con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Vulc, quien aceptó estudiar la inclusión de la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada atlántica y cantábrica; la llevada a cabo con la ministra de Transición Ecológica y Solidaridad, Elisabeth Borne, para tratar de impulsar las conexiones ferroviaria entre nuestros países; y la comunicación continua con los representantes del Parlamento Europeo.


El ministro comunicó, además, que se está trabajando en tres vías principales. Por un lado, el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, se va a reunir a finales de septiembre en Bruselas en distintos ámbitos para impulsar la propuesta española y, en concreto coon el representante de la Comisión, Herald Ruijters, con parlamentarios españoles y europeos, y con los nuevos coordinadores de los corredores en caso de que hayan sido formalmente nombrados. Por otro lado, en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, ámbito en el cual la representante española en la Comisión de Transportes ha presentado hoy mismo la propuesta de modificación del Reglamento para que incluya el tramo Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid. Y en tercer lugar, en el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo para la revisión de la propuesta de Reglamento Europeo (CEF), que inicia hoy los trabajos para la revisión de la propuesta del Reglamento.


El ministro expresó, finalmente, su confianza en que la ausencia de la Conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo sea solventada en el marco de los trabajos que se están realizando, ya que esta conexión es muy importante para la conexión, vertebración y competitividad del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.