SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inminente multa a la estiba por parte de Competencia pone a trabajar a las partes

|

PortdeTarragonaContenedores

_____

Empresas y sindicatos agilizan y acercan sus posturas mientra el Gobierno baraja una comisión interministerial para afrontar la situación

_____ 

Parece que se acerca el día en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multará a empresas y trabajadores del sector de la estiba tras recibir las alegaciones de las partes al acuerdo firmado por empresas y trabajadores  sobre la subrrogación de todos los trabajadores, que se incluyó en el IV Acuerdo Marco, para acabar con los conflictos laborales que se materializaron en paros y huelgas en el sector. Esta multa implicaría declarar ilegar dicho acuerdo, con lo que se volvería al punto de partida en la negociación.


Por su parte, Fomento prepara la puesta en marcha de una comisión interministerial que con seguridad retrasará la aprobación del reglamento definitivo de la estiba.


Tras la entrada en vigor del Real Decreto ley por de liberalización del sector de la estiba, se había fijado un plazo de un año para la adaptación de los convenios sectoriales a éste, siendo necesario, paraa ello, contar con un reglamento que desarrollase la reforma de la estiba concretando aspectos tales como el sistema de ayudas o los regulación de los nuevos certificados de profesionalidad.


Debido al retraso en la aprobación de este reglamento con el gobierno anterior, los sindicatos amenazaron con movilizaciones mientras la patronal presionaba para que se resolviera esta situación. Así, el gobierno del Partido Popular se comprometió en mayo a aprobar el real decreto antes del inicio del verano y fijó una ampliación de seis meses de plazo para la negociación del nuevo convenio marco de la estiba.


Es por ello que el recien estrenado gobierno del PSOE ha buscado la fórmula de la comisión interministerial para concluir la redacción del Real Decreto que desarrolla el nuevo marco legal del sector, aunque algunos expertos auguran que esta comisión ralentizará la aprobación y conseguirá desestabilizar nuevamente al sector. El nuevo equipo de Fomento quiere modificar algunos aspectos que entienden no recoge la nueva estrategia del gobierno en eta materia.


La valoración de empresas y estibadoras es confusa, ya que esta nueva situación implicará reiniciar una nueva negociación desde Fomentos con empresas y trabajadores dificultando un acuerdo en los plazos que se habían previsto.


Patronal y Sindicatos a la espera

La patronal Anesco y los sindicatos del sector, encabezados por Coordinadora, por su mayor representación del sector de la estiba, están a la espera de que el Gobierno apruebe el Real Decreto que regula el sector de la estiba para concretar sus acuerdos.


También será determinante si finalmente hay sanción de la CNMC y en qué terminos, ya que el aspecto más crítico de la negociación entre sindicatos y patronal es la subrogación universal, algo que los sindicatos quieren cerrar sea como sea, mientras que la patronal está a la expectativa del reglamento y Competencia, ya que no quiere exponerse a nuevas multas, ya que parece que se confirma que es ilegal que patronal y sindicatos firmen acuerdos que obliguan a las empresas a contratar a todos los estibadores de las SAGEP, que tarde o temprano se convertirán en Centros Portuarios de Empleo (CPE), algo que ya ha empezado a ocurrir en algunos puertos de menores dimensiones como Murcia, Cartagena y algunos puertos de Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad