SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Desmantelada una organización de narcos gallegos que introducían hachís a través de la costa levantina

|

Policu00edaNacional   operaciu00f3n escalera diamante

_____

Nueve personas detenidas, entre ellas los dos líderes del grupo criminal que residían en Cambados (Pontevedra) y se desplazaron hasta el puerto de San Pedro del Pinatar (Murcia) para coordinar la operación de narcotráfico

Incautada casi una tonelada de hachís y cuatro embarcaciones, una de ellas modificada con depósitos auxiliares para contener hasta 16.000 litros de combustible y conseguir mayor autonomía

Abordada una embarcación en alta mar cuando navegaba por aguas internacionales, a unas 167 millas al este del cabo de Palos, y que transportaba la droga repartida en 32 fardos

_____

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han desmantelado una organización criminal gallega dedicada al tráfico de drogas en la costa levantina. Los agentes han intervenido 32 fardos que contenían casi una tonelada de hachís y han detenido a los nueve miembros de la organización criminal. Intervenidas cuatro embarcaciones, una de ellas modificada con depósitos auxiliares para contener hasta 16.000 litros de combustible y conseguir mayor autonomía, que fue abordada en alta mar cuando transportaba el estupefaciente.


Narcotráfico por vía marítima

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal gallega dedicada al narcotráfico y que contaba con una amplia infraestructura en Murcia y Alicante. La red introducía la sustancia estupefaciente en España vía marítima para su posterior distribución por vía terrestre.


Tras varias gestiones, los agentes constataron que el grupo criminal estaba liderado por dos hombres que, desde Galicia, habían adquirido una embarcación a motor de 18 metros que estaba varada en San Pedro del Pinatar (Murcia). Además se comprobó la compra de otras dos embarcaciones más pequeñas, utilizadas para realizar transbordos de la embarcación nodriza, en las que se ocultaría la mercancía para su descarga en costa.


Los policías constataron que el principal investigado y su socio se desplazaron desde la localidad gallega de Cambados hasta Murcia para coordinar la operación de narcotráfico y, especialmente, organizar la reparación y modificación de la embarcación nodriza. Al barco le añadieron depósitos auxiliares para contener hasta 16.000 litros de combustible y conseguir mayor autonomía.


Asalto en alta mar

Así mismo se detectó el desplazamiento de dos pilotos de la organización al puerto deportivo para realizar pruebas de navegación con la embarcación modificada. Tras comprobar que todo funcionaba satisfactoriamente, partió hacia las costas de África para realizar una carga de sustancia estupefaciente, navegando a una velocidad anormalmente reducida para no ser detectada por embarcaciones policiales.


Tras comprobar que regresaba hacía costas españolas, los agentes solicitaron los correspondientes mandamientos judiciales para su abordaje e identificación de los tripulantes. La actuación operativa se inició en la madrugada del día 23 de agosto con la interceptación por parte del Patrullero de Vigilancia Aduanera ‘ABANTO' de una lancha a unas 167 millas al Este de cabo de Palos cuando navegaba por aguas internacionales. A bordo de la embarcación los agentes intervinieron un total de 32 fardos de hachís, con un peso total de 980 kilos, y detuvieron a los dos miembros de la organización que iban a bordo.


Nueve detenidos en Murcia, Almería y Galicia

Tras el abordaje, los agentes arrestaron a otros dos miembros de la organización en los municipios pontevedreses de Vilanova de Arousa y Cambados, a otro en Adra (Almería) y a cuatro más en diversas localidades de Murcia –San Pedro del Pinatar, Cartagena y Alcantarilla-. Además se realizaron un total de ocho registros, cuatro en viviendas y cuatro en embarcaciones. Se han bloqueado las cuentas bancarias de los detenidos y se han intervenido un vehículo todo terreno, dos remolques marinos y cuatro embarcaciones, una de ellas en San Pedro del Pinatar (Murcia) donde fue trasladada desde Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad