SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Baleares incorpora la creación on line de alertas meteorológicas y oceánicas de sus puertos a través de SAMOA

|

Puertos de Baleares   SAMOA

_____

SAMOA es un proyecto co-financiado por las autoridades portuarias y Puertos del Estado, que pretende dotar a los puertos de sistemas de consulta y explotación personalizada de la información oceanográfica y meteorológica.

_____

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) pone a disposición del público el Cuadro de Mando Ambiental (CMA), un servicio que se ha implantado a través del proyecto SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria). Se trata de una plataforma gratuita donde se puede visualizar la información océano-meteorológica (viento y oleaje) tanto en tiempo real como en predicciones a tres días.


Para acceder al Cuadro de Mando Ambiental los usuarios deberán darse de alta a través del servicio de Previsión Meteorológica de www.portsdebalears.com. Una vez dentro de la aplicación, el usuario puede solicitar un rol básico para acceder a los módulos de tiempo real, predicciones e informes de las estaciones de medida de los puertos de interés general del archipiélago balear. O, por el contrario, puede pedir un rol más completo accediendo a todos los módulos de los puertos seleccionados (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina).


Otro servicio destacable de la aplicación son las creaciones de alertas que permiten al usuario estar informado diariamente de las previsiones de los puertos gestionados por la APB. Tan solo hay que ir a la pestaña de “Alertas” y configurar los avisos con los parámetros deseados -predicciones de oleaje y nivel del mar, series temporales y mapas.

El usuario podrá seleccionar un puerto y un punto del que desea recibir la información. A continuación se mostrará un listado con el que configurar las alertas disponibles que podrá recibir de dos formas: a través de sms a su teléfono móvil y a través del correo electrónico.


SAMOA 2

A raíz del éxito y la buena acogida con el proyecto SAMOA, Puertos del Estado lanza el proyecto SAMOA 2. La APB ya ha firmado un convenio con Puertos del Estado para consultar la previsión de agitación y corriente en el interior del puerto de Palma, la aplicación Oil Spill para prever las trayectorias de vertidos de carburantes en todos sus puertos. Además, para Alcúdia se aplicará un modelo atmosférico de muy alta resolución y otro modelo de dispersión de contaminantes.


SAMOA es un proyecto co-financiado por las autoridades portuarias y Puertos del Estado, que pretende dotar a los puertos de sistemas de consulta y explotación personalizada de la información oceanográfica y meteorológica.


En el proyecto, liderado por Puertos del Estado, están participando un total de 18 autoridades portuarias. Su objetivo principal es la puesta a disposición de cada autoridad portuaria de la información océano-meteorológica personalizada y adaptada a sus necesidades. El servicio consta de diversos módulos (instrumentación mejorada y nuevos sistemas de predicción), que van acompañados por sistemas de valor añadido que permiten una mejor explotación de la misma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad