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El Gobierno autoriza la licitación de la duplicación de vía entre Muriedas y Santander

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Esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 21,67 millones de euros (IVA incluido), permitirá aumentar significativamente la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto de viajeros como de mercancías.

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El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de duplicación de vía entre Muriedas y Santander, en la línea Palencia-Santander, y otras actuaciones de mejora en la línea de Cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas.


Esta actuación, que cuenta con un importe de licitación de 21.672.462,42 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 17 meses, recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander. Este trayecto es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.


Las obras incluyen la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.


Instalaciones de seguridad y comunicaciones


Con esta licitación, Adif sigue avanzando en el proyecto de la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander. En el marco de esta actuación global, la entidad pública ha adjudicado recientemente, por importe de 23.652.279,46 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras correspondientes y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del mencionado tramo Torrelavega-Santander, en la línea Palencia-Santander de la red convencional.


Las obras previstas en este contrato, que afectan a un trayecto de 35 kilómetros, aúnan todo el proceso necesario para proveer al tramo de línea de enclavamientos (instalaciones de seguridad que permiten controlar a distancia el movimiento de entrada y salida de los trenes), sistemas de protección, circuitos de vía, señales, integración en telemando (control a distancia) y en el puesto de mando de Santander, y otros elementos precisos para las nuevas condiciones de explotación con doble vía.

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