SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos Canarios invertirá más de 2 millones de euros en los puertos Fuerteventura en 2018

|

Puertos Canarios   Visita Pablo Rodru00edguez   Fuerteventura

_____

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, junto con el director-gerente de Puertos Canarios, realizó hoy una visita al puerto de Morro Jable, situado en Fuerteventura

_____

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con el director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, realizó ayer una visita al puerto de Morro Jable, situado en Fuerteventura, donde celebró dos mesas de trabajo, una con representantes del sector náutico de Morro Jable, y otra con representantes del sector pesquero tanto del puerto de Morro Jable, como del puerto de Corrajelo y Gran Tarajal; y anunció que en 2018 se invertirá alrededor de 2.500.000 euros en los puertos de titularidad regional situados en la Isla majorera.


La jornada contó la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la concejala de Urbanismo, Planeamiento, Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Pájara, Pilar Saavedra.


Pablo Rodríguez señaló: "La inversión que se programa desde el ente público responde al objetivo de lograr que las infraestructuras portuarias sean cada vez más competitivas y respondan a la demanda de los usuarios. No cesamos en mejorar y acondicionar el conjunto de puertos autonómicos, inspeccionando de manera constante el estado de cada uno de ellos para posteriormente actuar.La red de Puertos Canarios tiene un gran potencial que no solo debemos reconocer, sino que tenemos que saber gestionar en beneficio de la sociedad canaria, y ello es el espíritu que motiva la labor que se lleva a cabo", y añadió: "Nos ocupamos tanto del desarrollo de la actividad pesquera de los puertos, como del desarrollo de la actividad náutico-deportiva. Ambas son importantes y esenciales para las instalaciones y para el núcleo en el que se encuentran y por ello, tratamos de pujar no solo por su progreso, sino también por su convivencia dentro del recinto dotándoles de autonomía e independencia".


El también consejero de Obras Públicas y Transportes subrayó: "Desde el Gobierno de Canarias reconocemos la importancia de la náutica deportiva y trabajamos con el objetivo de impulsar los puertos de la Comunidad Autónoma en este sector generador de economía y en constante crecimiento. En concreto, contamos con un Plan Estratégico de Comercialización y Promoción diseñado precisamente para seguir de manera ordenada y eficaz un patrón de actuaciones que permita su desarrollo y repercuta en los puertos y en el Archipiélago de forma positiva".


Puerto de Morro Jable y Corralejo

En cuanto al puerto de Morro Jable, el Plan de Empresa del ente público prevé una inversión estimada en 2018 de 829.120 euros. Ya se han llevado a cabo diversas actuaciones de mantenimiento y la obra de reparación de pantalanes y pavimento del dique, impulsada por emergencia con el objetivo de reparar las averías causadas en pantalanes y en la punta del muelle comercial por la borrasca Emma. Asimismo, en el último trimestre del año se prevé iniciar la obra de reorganización de terminales de embarque y del acceso viario al muelle comercial, que ya se encuentra adjudicadacon un presupuesto de 397.561,72 euros. Igualmente, antes de que se acabe el año se ha programado licitarla obra de suministro de pantalán, encaminada a dotar a la cofradía de pescadores de un pantalán nuevo, independiente del resto de usuarios, con servicios de agua y electricidad; licitar la obra de acondicionamiento del varadero; y ejecutar pequeñas actuaciones de mantenimiento.


En relación con el puerto de Corralejo, Puertos Canarios estima una inversión de 1.535.000 euros para el año 2018. En concreto, se prevé licitar antes de final de año la obra de suministro y acondicionamiento de pantalanes, para aumentar el número de atraques para embarcaciones de pesca, recreo y comerciales; la obra de instauración de pantalán aminorador de oleaje, para reducir la acción del oleaje en la dársena deportiva-pesquera de temporales; y la obra de cerramiento y acondicionamiento del varadero.


El vicepresidente hizo alusión al papel que juegan los puertos autonómicos situados en Fuerteventura que cuentan con la actividad de tráfico de pasajeros y valoró la consolidación del puerto de Morro Jable como una de las principales conexiones de la isla majorera con Gran Canaria indicando que "en el segundo trimestre del presente año ha obtenido un incremento del 2,86% con respecto al año anterior, al alcanzar un total de 140.365 pasajeros". De esta forma, también detalló que el tráfico de pasajeros en el corredor existente entre el puerto de Corralejo y el puerto de Playa Blanca, ubicado en Lanzarote, que registra en el segundo trimestre del 2018 un aumento del 3,78% con respecto al año anterior, ha logra la mayor cifra de facturación de la red de Puertos Canarios con un total de 281.767 pasajeros.


Puerto de Gran Tarajal e instalación portuaria de El Cotillo

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha programado para el presente año en el puerto de Gran Tarajal una inversión de 720.000 euros. Actualmente se está ejecutando la obra de acondicionamiento del entorno de la estación marítima de cruceros con un presupuesto de 300.000 euros y, en el último trimestre del año se prevé licitar la obra de instauración de estación de bombeo de aguas industriales del varadero, la obra de instauración de estación de bombeo de aguas residuales de la dársena deportiva, la obra de acondicionamiento de la infraestructura eléctrica y la obra de tratamiento superficial del pavimento del muelle deportivo. Al respecto, Pablo Rodríguez explicó: "Al margen de las obras de rehabilitación que se desarrollan para la restauración y renovación del dique tras el paso del temporal Emma, con un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros, se continuarán ejecutando las actuaciones previstas en el plan de empresa para no obstaculizar el progreso del puerto".


En cuanto a la instalación portuaria de El Cotillo, Puertos Canarios ha programado para el 2018 una inversión de 200.000 euros para la instalación de pantalanes, trabajo que prevé licitar antes de final de año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad