Maersk probará la ruta del Ártico con un nuevo portacontenedores clasificado para hielo

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Maersk   Artico

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El buque elegido para ello ha sido el Venta Maersk, cuarto de una serie de 7 proyectados especialmente para operar en condiciones de frío extremo y clase para hielo 1A. 

Con 200 m de eslora 35,2 m de manga y una capacidad de carga de 3.600 TEUs transportará un cargamento de pescado congelado desde Vladivostok a San Petersburgo, a través del estrecho de Bering.

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(ANAVE) La naviera danesa Maersk enviará un buque portacontenedores a través de la ruta del océano Ártico el próximo mes de septiembre para analizar la viabilidad comercial de la misma, así como para la recopilación de datos científicos. El buque elegido para ello ha sido el Venta Maersk, cuarto de una serie de 7 proyectados especialmente para operar en condiciones de frío extremo y clase para hielo 1A, el primero de los cuales empezó a operar el pasado mes de abril en el Báltico. Con 200 m de eslora 35,2 m de manga y una capacidad de carga de 3.600 TEU, el Venta Maersk transportará un cargamento de pescado congelado desde Vladivostok a San Petersburgo, a través del estrecho de Bering.


El Venta Maersk se encuentra en el puerto de Vladivostok esperando a que las autoridades rusas analicen las condiciones de hielo de la ruta y den el visto bueno para iniciar el viaje, durante el cual contará con la asistencia de un buque rompehielos. Según ha declarado la portavoz de Maersk, “se trata única y exclusivamente de un viaje de prueba para explorar la viabilidad operativa para el transporte de contenedores a través de la ruta del Ártico y recopilar la mayor cantidad de datos posible. Actualmente, no vemos esta ruta como una alternativa comercial a nuestra red, que se define según la demanda de nuestros clientes, los patrones del comercio y los centros de población”.


La ruta a través del océano Ártico (impropiamente llamada a veces Ruta del Mar del Norte) está adquiriendo una mayor relevancia para algunos sectores del transporte marítimo, como el petróleo y gas, ya que, en función del origen y destino, puede ser mucho más corta que la del Canal de Suez. Prueba de ello es el último récord logrado el pasado mes de julio por el metanero rompehielos Cristophe de Margerie, propiedad de la naviera rusa Sovcomflot, que cubrió la distancia de 2.360 millas náuticas desde el puerto de Sabetta, en la península de Yamal, hasta el cabo Dezhnev, en el estrecho de Bering, en solo 7 días y 17 horas.

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