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VICENTE MARRERO, PRESIDENTE DEL CLÚSTER MARÍTIMO DE CANARIAS

Un plan estratégico para impulsar el crecimiento de la economía azul (III)

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Vicente Marrero

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El Plan Estratégico contempla y ha tenido presente las dificultades que como RUP padecemos (lejanía, aislamiento, escasa superficie, condiciones naturales particulares y dependencia económica con respecto a un número limitado de productos) y los efectos dañinos de la crisis financiera y económica mundial sobre el empleo. De sobra es conocida nuestra lamentable tasa de paro respecto de otras zonas europeas, lo que nos debe llevar a hacer lo imposible para mejorar la empleabilidad en nuestra Comunidad.


Con el crecimiento azul tenemos la oportunidad de poner en marcha iniciativas sostenibles para obtener “más empleo y una mejor calidad de vida” (Estrategia Europea 2020) y contribuye a la modernización y diversificación de nuestra economía. Esto requiere un compromiso activo y respaldo continuado de los gobiernos de Canarias, España y de la UE. Desde Canarias se están dando avances importantes para atenuar nuestras dificultades (REF) y en esa senda deben continuar.


El Informe sobre las RUP en el Mercado Único (2011), presentado por el ex ministro español Pedro Solbes, destacaba circunstancias que aun, a día de hoy, son básicas. Planteaba que las RUP pueden desempeñar una función importante para luchar contra la reducción de la biodiversidad y, en consecuencia, para combatir el recalentamiento climático. Nuestra situación geográfica permite observar y seguir de manera privilegiada fenómenos naturales, en colaboración con otros territorios. Se contemplan en el PE varias acciones relacionadas con este tema, unas ya iniciadas y que necesitan más apoyo continuo y otras novedosas que están en fase de diseño por nuestros investigadores universitarios.


Una parte importante de nuestra alimentación la obtenemos del mar y cuyas posibilidades (productos pesqueros, algas, microorganismos…) aun dista mucho de haber sido completamente explotados de forma sostenible, concluye el citado Informe. Nuestro Cabildo Insular de Gran Canaria está impulsando, junto a la ULPGC, acciones importantes al respecto.


Otras posibilidades contempladas en el Informe citado, como no puede ser de otra manera, tienen relación con las energías renovables. De sobra es conocido la fuerte apuesta que vienen haciendo todas las administraciones públicas y varias empresas privadas, para reducir la dependencia energética y recurrir aún más a las fuentes de energías renovables, con el objetivo de llegar a la autonomía energética cuanto antes. En este sentido, hay que destacar el liderazgo de la PLOCAN, de lo que en otro momento hablaremos.


Contemplaba el Informe la oportunidad, por la situación geográfica, de ser “cabeza de puente para las políticas humanitarias y la prevención de riesgos”. Ya contamos con dos sedes internacionales para la ayuda humanitaria urgente. Las noticias son que funcionan muy bien y que todos los implicados están satisfechos del roll que vienen desempeñando. Ahora toca perfeccionarlo y complementarlo.

El Plan Estratégico cuenta con una acción específica acerca de los riesgos existentes en nuestros puertos: la mejora de la coordinación ante incidencias relacionadas, entre otras, con el fuego en buques y la contaminación accidental


En cuanto a los “riesgos” en PE cuenta con una acción específica acerca de los riesgos existentes en nuestros puertos: la mejora de la coordinación ante incidencias relacionadas, entre otras, con el fuego en buques y la contaminación accidental. Se tomará de referencia la ISO 22320 para iniciar los trabajos tendentes a identificar “amenazas”, a los implicados y otras partes interesadas (civiles y militares).


Concluye el Informe que “la política marítima integrada es unos de los pilares de la estrategia en favor de las RUP” y que han de destinarse esfuerzos importantes para configurar un escenario propicio a la creación de valor. Nos estamos refiriendo a: la situación de la estiba (Gobierno Español), infraestructuras portuarias (Estatales, Autonómicos e Insulares), mejorar las competencias (Universidades y Formación Profesional), plataformas logísticas optimizadas (Autoridad Portuaria y concesionarios), gestión eficaz de los permisos administrativos para la instalación de artefactos marinos para producir energía en el maracuicultura, etc. (Estatal), implicación de nuestras instalaciones portuarias en la gestión de los acuerdos de pesca de la UE con África y para el control de la pesca ilegal (UE y España), coordinación de las actividades industriales y de servicios en los espacios concesionados (Punto de Inspección Fronteriza cerca de industrias consolidadas), supresión de la doble imposición IBI-Tasa de Suelo y Tasa de Actividad Económica-Impuesto de Sociedades (Estatal y Municipal), industrializar determinadas actividades relacionadas con la náutica de recreo y deportivafinanciación de los puertos estatales en Canarias (UE y España), etc.


“Canarias aporta a la UE una dimensión marítima única y le dan así la posibilidad de explotar potencialidades ofrecidas en varios ámbitos” (Informe Las Regiones Ultraperiféricas Europeas en el Mercado Único: La proyección de la UE en el mundo” 2011, Pedro Solbes).

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