SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Barcelona se suma a Samoa 2 para mejorar el sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos

|

Samoa 2_____

SAMOA 2 permite predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos o planificar las operativas a las terminales de forma más eficiente

_____

El Puerto de Barcelona se ha adherido este verano en SAMOA 2, la segunda fase del sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos SAMOA (siglas en castellano de Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades Portuarias), cofinanciado por Puertos del Estado. SAMOA 2 mejora los sistemas desarrollados en la primera fase del servicio, operativo desde mediados 2017 y permite, entre otras aplicaciones, predecir la trayectoria de vertidos accidentales de hidrocarburos en el interior del Puerto y de la zona de fondeo; o planificar las operativas a las terminales de forma más eficiente, en función de las condiciones meteorológicas, gracias a los datos proporcionados.


SAMOA basa su funcionamiento en tres elementos clave. Por un lado, en las redes de medida de Puertos del Estado y del Puerto de Barcelona, capaces de monitorizar en tiempo real el estado del mar. de la otra, en los modelos numéricos de previsión -que permiten predecir corrientes, agitación y viento-, el objetivo de los cuales es estimar su evolución. Y, finalmente, en mecanismos de acceso a la información y generación de alertas adaptadas a las necesidades de cada momento. Todo ello gestionado con un software que permite visualizar los resultados, la configuración de informes y alertas personalizadas, así como la utilización de herramientas de valor añadido.


Con SAMOA 2 se desarrollarán aplicaciones adicionales con respecto a 4 ámbitos: las alertas en tiempo real, que serán ampliadas en base a los datos aportados por la redes de medida; los sistemas de previsión de 'rebasament' en los diques más expuestos, introduciendo modernas cámaras de seguimiento y nuevos modelos numéricos para afinar las alarmas al respecto; la predicción operativa por zonas, introduciendo una herramienta online de predicción de riesgo operativo para las terminales del Puerto, en caso de condiciones meteorológicas adversas; y la campaña de medidas en el interior del Puerto, que incluirá medición de corrientes, oleaje y agitación local, meteorología y medición con sonda CTD (Conductividad, Temperatura y Profundidad).


Un smart puerto de referencia

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Puerto de Barcelona por las nuevas tecnologías y la innovación, como herramienta para gestionar la infraestructura de forma más inteligente, facilitando información en tiempo real que, en el caso de SAMOA, permite velar por el medio ambiente a la vez que ofrece un completo servicio los operadores del Puerto de Barcelona que les permite ser más eficientes y competitivos.


El enclave catalán es pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías para la optimización de procesos, siendo un smart port de referencia en 6 ámbitos: logística, movilidad, medio ambiente, economía, ámbito social y gobernanza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad