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Puertos Canarios ejecuta hoy el tercer traslado vía marítima de las pontonas de Gran Tarajal

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En esta nueva operativa el remolcador transporta una barcaza que contiene en torno a 620 toneladas de acero procedentes de las gabarras Taehung FB1 y Taehung M6. 

La embarcación Taegil 1 se encuentra ya cortada en tres partes y durante la jornada de hoy se están sacando los trozos del agua con grúa al dique

Las obras de rehabilitación avanzan según lo previsto y en la dársena deportiva ya se han iniciado ya las labores de reposición de 10 fingers completos y se están reparando 25 fingers más, además de dos vigas de anclaje a pared, una anilla de deslizamiento, dos sombreretes de pilote y trece juegos de juntas elastómeras

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El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha informado que hoy se ha emprendido el tercer traslado, vía marítima y sobre pontona hacia el centro de tratamiento de residuos situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, de los restos del naufragio provocado por el temporal Emma en el puerto de Gran Tarajal. En esta nueva operativa el remolcador transporta una barcaza que contiene en torno a 620 toneladas de acero procedentes de las gabarras Taehung FB1 y Taehung M6, que fueron rescatadas del fondo del mar, laminadas y descontaminadas.


El director-gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, apuntó: “Se van cumpliendo los plazos señalados por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, cuando visitó el puerto de Gran Tarajal el pasado 3 de agosto. Los trabajos no han parado y si bien es cierto que el estado del mar no ha permitido efectuar antes el tercer traslado de remolcador con la pontona cargada, estamos dentro de los márgenes calculados”. Asimismo, Manuel Ortega explicó que la pontona sobre la que se trasladan los materiales, denominada Prosub, llegó al puerto majorero el pasado martes, y que tras desarrollar las maniobras de carga y trincaje, una vez superados los exhaustivos controles de Capitanía Marítima, es cuando se ha iniciado el traslado.


En concreto, el remolcador que efectúa la operativa, denominado Brandy y perteneciente al grupo Boluda, cuenta con 30,7 metros de eslora y una manga de 10,8 metros. En cuanto a la pontona Prosub, cuenta con 55 metros de eslora y 15,25 metros de manga. Ambos, tanto el remolcador como la pontona fueron utilizados también en el segundo traslado de restos efectuado en pasado 26 de julio.


Con respecto a la embarcación Taegil 1, que quedó sumergida en la punta del dique, el director-gerente de Puertos Canarios expuso: “Ya se ha logrado cortar en 3 trozos, y se están sacando los mismos del agua con grúa al dique en la jornada de hoy. Tan pronto finalicemos esa operación, iniciaremos el corte de la última embarcación que queda en el agua, la Taehung 2”.


El director-gerente de Puertos Canarios recalcó que las tareas de salvamento de la zona se continúan desarrollando con medidas extraordinarias de protección para evitar cualquier accidente que pudiera provocar un daño personal o ambiental y destacó: “Como he comentado en otras ocasiones, el seguimiento medioambiental se lleva a cabo mediante el Plan de Biorremediación que estará activo durante un año. Y concretamente, en cuanto al estado del agua, se realizan análisis de forma continua y en la web de Puertos Canarios se encuentra un informe resumen que detalla su buen estado”.


Obras de rehabilitación

Igualmente, las obras de mejora y acondicionamiento del puerto de Gran Tarajal, adjudicadas por emergencia con un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros, avanzan según lo previsto. Próximamente se completará el vallado hasta la zona de la rampa ro-ro, que es la que une los dos diques, y se efectuará la demolición y saneamiento de las partes dañadas, que posteriormente serán encofradas y hormigonadas. De la misma forma, en los próximos días se realizará una inspección de los fondos para descartar descalces u otros daños que no se hayan podido valorar hasta ahora.


En cuanto a las obras de acondicionamiento que se efectúan en la dársena deportiva, se han iniciado ya las labores de reposición de 10 fingers completos y se están reparando 25 fingers más, además de dos vigas de anclaje a pared, una anilla de deslizamiento, dos sombreretes de pilote y trece juegos de juntas elastómeras. Al respecto, Manuel Ortega indicó: “La intención es tenerlo todo listo antes del Open Internacional de Pesca de Altura, que comenzará el próximo 5 de septiembre. Es uno de los grandes eventos deportivos del año en Canarias y en su vigésimo cuarta edición esperamos poder presentar una dársena deportara a la altura del evento”.

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