SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
VICENTE MARRERO, PRESIDENTE DEL CLÚSTER MARÍTIMO DE CANARIAS

Un plan estratégico para impulsar el crecimiento azul en Canarias (II)

|

Vicente Marrero

_____

El Plan Estratégico 2020-2027 del Clúster Marítimo de Canarias tiene su naturaleza en nuestra cultura marítima consolidada y está enfocado para aprovechar nuestra riqueza oceánica, conseguir el ambiente adecuado para la inversión y usar el potencial de nuestra economía marina para crear empleo de forma sostenible. Nuestra ubicación geoestratégica en el Océano Atlántico nos permite, así lo reconoce la Comisión de la UE, al menos dos cosas: ser un laboratorio único en alta mar para explorar y explotar de forma sostenible sus múltiples posibilidades, y ser la puerta de entrada y salida de la UE (embajada de la UE en el Atlántico).


La Comisión viene insistiendo en que para aprovechar plenamente el potencial de la economía azul será necesaria una combinación de esfuerzos en tres ámbitos: realizar inversiones bien orientadas, potenciar la capacidad de investigación y mejorar las competencias.


Contamos con un mar de posibilidades en pesca y acuicultura e industrias de transformación y comercialización de productos del mar, transporte y puertos marítimos (autopistas del mar), zonas costeras (relación puerto-ciudad), investigación marina, energía en el mar, construcción y reparación naval y su industria auxiliar y complementaria, la vigilancia marítima, el turismo marítimo y costero, náutica deportiva, desalación de agua, el desarrollo de regiones costeras, potenciar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de competitividad del Registro Especial de Canarias y explorar las relaciones exteriores en cuestiones marítima costeras. (Para más detalles pueden consultar nuestra página www.clustermc.es y ponerse en contacto con nosotros).


Estas posibilidades de crecimiento deberán ser gestionadas de forma integrada y con el apoyo de una política coherente de planificación y regulación para generar beneficios económicos, sociales y ambientales para nuestros ciudadanos. Para ello, y el primer lugar, el Gobierno Regional tiene que mejorar inmediatamente la información estadística del sector marino-marítimo y concretar los subsectores que lo integran a fin de poder medir continuamente la evolución de las medidas que se vayan adoptando.


Para facilitar el crecimiento azul debemos contar con unos recursos humanos debidamente formados. Necesitamos invertir en educación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente imprescindible para ello. Tenemos que dotarnos de los profesionales que demandará la nueva economía y que los que buscan empleo tengan las cualificaciones correctas. Debemos mejorar las competencias profesionales y universitarias para atraer a los jóvenes al sector. Y, obviamente, fomentar el espíritu empresarial y la innovación. Los futuros planes de estudios han de ser transfronterizos y permitir el reconocimiento mutuo de los programas nacionales de educación y formación. Las universidades canarias están en condiciones de hacerlo y empeñadas en alcanzar tal objetivo.


El éxito de las medidas programadas depende en gran medida de nuestra capacidad para instrumentar una política coordinada desde el Gobierno regional que optimice las posibilidades identificadas y resuelva las dificultades y amenazas también detectadas.


Ello nos va a permitir una respuesta más ágil, dinámica y eficiente a los nuevos retos que vienen emergiendo. Han de fijarse objetivos de alto nivel para poner en marcha un ambiente propicio para que nuestro potencial marítimo se realice.


Requiere que el sector privado, las sociedades, la Administración y el sector educativo faciliten que el crecimiento ocurra. Lo ideal es que contemos con una Consejería del Mar en el futuro. De momento estamos funcionando con el Foro Marítimo Canario, coordinado por la Consejería de Economía y que este año presentará un importante informe sobre el sector, en el marco de la Presidencia del presidente Clavijo de la Conferencia de Presidentes de las RUP. Mejorar nuestro nivel de desarrollo marino-marítimo nos convertirá en un centro territorial de referencia para la prestación de servicios, transferencia de tecnología y de cooperación territorial y plataforma de operaciones y negocios para las empresas del sector que operan en África, América y Europa.

__________________________

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un plan estratégico para impulsar el crecimiento azul en Canarias (l)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad