VICENTE MARRERO, PRESIDENTE DEL CLÚSTER MARÍTIMO DE CANARIAS

Un plan estratégico para impulsar el crecimiento azul en Canarias (l)

|

Vicente Marrero

_____

EL Clúster Marítimo de Canarias (CMC) cuenta con un Plan Estratégico para el periodo 2020-2027 (PE), elaborado tomando en consideración los objetivos y posibilidades de crecimiento azul orientados por el Plan de Acción de la Región Atlántica (2013-2017) aprobado por la Comisión Europea. La importancia de impulsar el crecimiento azul de forma sostenible viene en colación con su potencial para crear puestos de trabajo (se estiman 7 millones de puestos de trabajo en Europa en el horizonte del 2020) y actividades económicas sostenibles usando un recurso natural que representa el 70% de nuestro planeta, el mar.


El Plan de Acción de la Comisión pretende impulsar el crecimiento azul sostenible del sector marino-marítimo en el Atlántico y para ello concretó estos objetivos: 1. Gestión de las actividades que inciden en el mar de forma ecosistémica. 2. Reducción de la huella de carbono en Europa. 3. Explotación sostenible de los recursos naturales del fondo oceánico atlántico. 4. Reacción ante amenazas y emergencias. Y 5. Crecimiento socialmente integrador.


Para hacerlo más operativo la Comisión planteó prioridades en los siguientes ámbitos: Fomentar el espíritu empresarial y la innovación; proteger, garantizar y desarrollar el potencial del medio marino y costero del Atlántico; mejorar la accesibilidad y la conectividad de los puertos. Y crear un modelo sostenible y socialmente integrador de desarrollo regional.


Finalmente, la Comisión recomienda a todos los implicados, públicos y privados, que colaboremos de forma inteligente y que cuando sea posible, planteando proyectos coordinados entre la iniciativa pública y privada. Consecuentemente, el CMC y sus más de 80 miembros hemos estado trabajando diligentemente durante los últimos 6 años para perfeccionar la estrategia que configura nuestro PE, aprobado por nuestra Junta General el pasado día 23 de julio. Este Plan Estratégico es el resultado de un trabajo en equipo excepcional, contando con la contribución de 200 profesionales que se han reunido 90 veces y que ha detectado más de un centenar de proyectos, estimando que con la ejecución de las acciones identificadas podríamos doblar el PIB del sector en Canarias entre 2020 y 2027.


Este Plan del CMC se estructura en cinco Ejes: Fortalecimiento del Sector, Formación Especializada, Tecnología e Innovación, Internacionalización y Competitividad y Gobernanza del propio PE, que agrupa los proyectos en 31 líneas estratégicas y 53 acciones.


En el que se plantea una visión conjunta y coordinada de crecimiento azul sostenible para Canarias. Tenemos la suerte de tener la base, la experiencia y la materia prima para alcanzarlo. Somos cuenca atlántica, región insular costera y formamos parte de una Región Ultraperiferica de Europa con muchos retos y múltiples posibilidades puestas en evidencia en el PE. Somos una región privilegiada en ese sentido.


Los retos a los que nos enfrentamos los podemos superar si trabajamos unidos (los territorios próximos). La clave del éxito está en las alianzas entre sector público y privado. Necesitamos a las empresas, al gobierno, a los académicos, y a representantes de la sociedad civil que se comprometan en alcanzar un mismo objetivo: el crecimiento azul sostenible.


La ciencia, la gobernanza, la transparencia y la colaboración son esenciales para lograr acuicultura sostenible, pesca sostenible, turismo sostenible, energías renovables, gestión sostenible de puertos y transporte marítimo, adaptación y mitigación al cambio climático, etc. La combinación de todos estos define el crecimiento azul sostenible.


Nuestra economía ha vivido sobre todo de cara a la tierra y ahora tenemos que mirar, gestionar y cuidar más nuestro mar. Con nuestro PE tenemos la posibilidad de crear sinergias con otros actores en Europa, principalmente, pero también con el resto de continentes. Varios países y grupos de países han desarrollado y están implementado estrategias de Economía o Crecimiento Azul Sostenible. Concretamente en el ámbito europeo, en el periodo 2013-2017, se están planteando del orden de 1200 proyectos que requieren una inversión de 6000 millones de euros.


Todas estas ideas están alineadas con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que fue adoptada por consenso entre todos los países de las NNUU en el año 2015, cuya ejecución es el objetivo principal de los 192 países incluida la UE. El océano es tan esencial para nuestra subsistencia, para la economía mundial, que por primera vez en la historia se creó un Objetivo de Desarrollo Sostenible para el mar, que es el SDG14. Fueron los países cuyas economías dependen del océano, las que insistieron en tener el SDG14. Es una oportunidad para Canarias y también una responsabilidad para cuidar el medio marino que nos abastece. Nos da la base e inspiración para actuar.


En resumen, contamos con la infraestructura suficiente y adecuada y con el apoyo de nuestras administraciones para poner en marcha los proyectos identificados.


“Declaremos que el Archipiélago canario, centinela avanzado de España en medio del Océano, conoce bien las responsabilidades de su puesto, y en él permanece y permanecerá siempre firme, vigilante, sin jactancia ni miedo, confiado en sí mismo y en su derecho, …” (Benito Pérez Galdós 1843-1920).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.