El Puerto de Las Palmas licita los servicios de prevención y lucha contra la contaminación de sus aguas

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El presupuesto para este servicio es de un millón ochenta mil euros para los cinco años de duración del contrato. El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 25 de septiembre de 2018

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas licita los "Servicios de prevención y lucha contra la contaminación de las aguas del Puerto de Las Palmas". 


El presupuesto global asignado a este contrato es de un millón ochenta mil euros, que incluye los cuatro años de duración del contrato, más una prórroga anual. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 25 de septiembre próximo y la apertura de las ofertas económicas será el día 31 de octubre de 2018.


Serán objeto de este contrato todos los trabajos de prevención, control y lucha contra la contaminación marina en las aguas I y II del Puerto de Las Palmas, incluidos la Dársena de Embarcaciones Menores y los puertos de Salinetas y Arinaga, con los medios materiales y humanos necesarios para asegurar que las aguas del puerto se encuentren siempre en estado óptimo de limpieza, así como el mantenimiento de los medios materiales propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas cedidos al adjudicatario para su uso durante la vigencia del contrato.


SERVICIOS DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

El servicio consiste en la gestión integrada de los trabajos de prevención, mediante la vigilancia y control de manera que pueda ser detectada de forma temprana, los derrames de contaminantes en las aguas portuarias.


Para ello, el adjudicatario deberá realizar rutas diarias de navegación, con alguna de las embarcaciones adecuadas a disposición del servicio por todas las aguas portuarias de la zona de servicio marítima, debiendo estar informado el adjudicatario diariamente de las operativas de suministro de combustible a buques atracados o fondeados, y estar a la escucha permanente en el canal de VHF que se le asigne, para recibir las instrucciones que en cada momento se le ordene. Además deberá llevar un diario de comunicaciones e incidencias del servicio donde queden reflejadas todas las circunstancias ocurridas en cada ruta diaria que se realice. En caso de que la embarcación detecte en el recorrido algún derrame en el mar, el adjudicatario deberá actuar inmediatamente con todos los medios materiales y humanos comprometidos.


SERVICIOS DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

El servicio consiste en la intervención inmediata del adjudicatario, con todos los medios materiales y humanos ofertados, así como los cedidos por la Autoridad Portuaria, una vez se haya identificado el derrame sobre las aguas del Puerto, o en aquellos casos de activación del Plan Interior Marítimo (PIM), u otros planes de contingencia susceptibles de producir contaminación en las aguas del Puerto.


El contrato  incluye la recogida, transporte y posterior tratamiento de los productos derramados y recogidos, que serán almacenados de forma adecuada y entregados a un gestor autorizado.


En caso de que los vertidos ocurridos en las aguas portuarias lleguen a las instalaciones terrestres, el adjudicatario del contrato deberá incluir dentro de los servicios a prestar, la limpieza, recogida y gestión de los residuos que se generen en dichas instalaciones, así como, la gestión y limpieza de las tierras/arenas contaminadas que se encuentren dentro de la zona de servicio del puerto de Las Palmas y en particular, la de la playa de las Alcaravaneras.

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