SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Miguel Oliver inicia la campaña “Ecocádiz 2018” para la evaluación de los recursos pelágicos del Golfo de Cádiz

|

MiguelOliver

_____

Esta campaña también permitirá el estudio de las condiciones oceanográficas y biológicas de la plataforma continental del Golfo de Cádiz, así como un estudio de microplásticos y basuras marinas.

_____

El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, ha comenzado desde el puerto de Cádiz una nueva edición de la campaña “Ecocádiz 2018”, para la evaluación por métodos acústicos de los recursos pelágicos de la zona (fundamentalmente boquerón y sardina), y el cartografiado y la recogida de información sobre las condiciones oceanográficas y biológicas de la Plataforma Continental del Golfo de Cádiz.


La utilización de ecosondas científicas de múltiples frecuencias permitirá la determinación de abundancias y biomasas de los recursos pelágicos, mientras que las pescas realizadas facilitarán muestras biológicas para caracterizar las poblaciones de pequeños pelágicos a evaluar.


Entre las tareas a realizar se incluye el estudio del ictioplancton con un muestreador en continuo CUFES para delimitar el área de puesta del boquerón a partir de la distribución de huevos, además de muestreos dirigidos para la obtención de larvas de esta especie.


Asimismo, entre los objetivos de la campaña, que tiene lugar entre el 31 de julio y el 13 de agosto, se encuentra la realización de un censo de abundancia de predadores superiores, aves, reptiles y mamíferos marinos, así como un estudio de microplásticos y el registro de basuras obtenidas en las capturas.


CAMPAÑA ECOCÁDIZ


La campaña ECOCÁDIZ cumple con la estandarización del CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del MAR), y forma parte desde el año 2004 de una serie de campañas enfocadas al estudio del boquerón y otros pequeños pelágicos en el Golfo de Cádiz.


Esta campaña forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero, que pretende aportar la mejor información posible con finalidad científica, para garantizar en última instancia la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares y el mejor aprovechamiento por parte del sector pesquero. Con esta finalidad el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue invirtiendo esfuerzos a través de la Secretaría General de Pesca para desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus buques oceanográficos.


Ecocádiz 2018 se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta su dirección científica. Gracias a esta coordinación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad