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​El Puerto de Santander cierra el primer semestre con un incremento de tráfico total del 14,3%

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Aunque crecen todos los tipos de mercancías, destaca el incremento de la mercancía general.

El tráfico interanual de mercancías roza los 6 millones de toneladas

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El Puerto de Santander ha cerrado el primer semestre con un tráfico total de 2.887.024 toneladas, que supone un 14,3% más que el mismo periodo de 2017. El tráfico interanual junio 2017/junio 2018 ha alcanzado las 5.956.880 toneladas.


Porcentualmente la mercancía que más ha crecido son los graneles líquidos, con un 141%, pero dado que suponen poco más del 6% del tráfico del puerto, debe recalcarse el incremento en un 17,76% de la mercancía general, que supone casi el 40% del movimiento de mercancías y representa los productos de mayor valor añadido para la economía de la región. Los graneles sólidos también avanzan , un 5,85%, aunque lo hacen a un ritmo menor.


Si se analiza por productos, destaca la recuperación del tráfico de bioetanol, procedente de la fábrica de Biocarburantes Castilla y León, situada en Babilafuente (Salamanca), que después de un periodo sin actividad ha recuperado la producción tras cambiar de accionistas. Durante este semestre se han exportado 56.191 toneladas de bioetanol.


En el capítulo de graneles sólidos persiste la senda de crecimiento de los cereales y piensos, seguidos de la importación de prerreducido y de la exportación de sulfato cálcico. En el lado negativo se encuentran los tráficos de chatarra y azúcar. Cabe destacar que tanto el prerreducido como la chatarra son generalmente materias primas para GSW y e habitual que, cuando crece uno de ellos, el otro disminuye dependiendo de la situación del mercado.


Con respecto a la mercancía general, durante estos seis meses se han movido 1.111.630 toneladas, entre las que destacan las casi 400.000 toneladas de automóviles, que han supuesto 255.887 unidades, los productos siderúrgicos incluyendo el alambrón con más de 150.000 toneladas, las más de 100.000 toneladas de pasta de papel y la maquinaria con más de 60.000 toneladas.


En lo que respecta al tráfico de Brittany Ferries, comienza a notarse el impacto de la nueva línea con Cork, que se traduce en un incremento de más del 15% de la mercancía y un 4% de los pasajeros.


Las mercancías movidas en la Márgen Norte, donde operan las líneas de UPM y CLdN, se han duplicado en este periodo pasando de las 96.371 toneladas del primer semestre de 2017 a las 195.583 toneladas del mismo periodo de 2018. Este dato pone de manifiesto la consolidación del servicio marítimo regular de CLdN que une Santander con Rotterdam dos veces por semana. En cuanto al número de contenedores, también se han duplicado, aunque siguen representando una parte muy pequeña del tráfico del puerto.


Finalmente, hay que señalar que está siendo un mejor año para la pesca, que ha incrementado en un 21,8% el resultado con respecto al primer semestre del año pasado.

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