SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Vizconde de Eza inicia la Campaña “Fletán Negro 3L 2018” en el área NAFO

|

160622vizcondedeeza1 tcm30 219388_____

Con esa campaña finaliza la serie de tres campañas (“Platuxa”, “Flemish Cap” y “Fletán Negro”) que se desarrollan desde el mes de mayo pasado en esta área internacional.

_____

El buque de investigación pesquera y oceanográfica Vizconde de Eza, gestionado por la Secretaría General de Pesca, partió el martes del puerto de St. John’s (Canadá) para iniciar la campaña “Fletán Negro 3L 2018”, la última e su investigación en la zona NAFO (North West Atlantic Fisheries), en la zona de Flemish Pass, División 3L, la zona correspondiente al conocido como Gran Banco de Terranova.


Los objetivos de esta nueva campaña son la estimación de índices de abundancia y biomasa, la determinación de la estructura poblacional y la obtención de información biológica y trófica del fletán negro y especies acompañantes, como bacalao, mendo, platija, tiburón negro, raya, gallineta, granadero y camarón, además de la recopilación de información sobre las condiciones oceanográficas de la zona.


La dirección científica de la campaña corre a cargo de científicos del Instituto Español de Oceanografía, encargados de determinar la prospección a realizar a través de un muestreo aleatorio estratificado. Así, a partir de los lances de pesca realizados, se obtendrán datos de captura, distribución de tallas, parámetros biológicos, contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción.


Además se identificarán y registrarán datos de invertebrados, mientras que con sondas específicas se recopilará información de temperatura y salinidad de la columna de agua.


Esta campaña se desarrollará hasta el próximo 20 de agosto, cuando el Vizconde de Eza iniciará el retorno hacia el Puerto de Vigo, dando por finalizada la serie de tres campañas (“Platuxa”, “Flemish Cap” y “Fletán Negro”) que se desarrollan desde el mes de mayo pasado en esta área internacional, cubriendo así la zona donde la flota española desarrolla las pesquerías de importantes especies demersales.


Este tipo de campañas de arrastre de fondo, son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, permitiendo obtener información independiente de la actividad pesquera, de forma que a partir del análisis científico, se puedan tomar las mejores decisiones en materia de gestión pesquera en los distintos calderos.


CAMPAÑA FLETÁN NEGRO


“Fletán Negro 3L 2018” es la decimoquinta edición de esta campaña, realizada en la zona donde la pesquería del fletán negro realiza el mayor esfuerzo y obtiene sus máximos rendimientos.


La información obtenida se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española; además de ser información primordial en diversos estudios de carácter biológico y ecológico de la zona.


La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental para la gestión pesquera a largo plazo y medioambientalmente sostenible. Además con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea a través del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español.


Sólo con el mejor conocimiento de los mares es posible garantizar su protección y la gestión sostenible de los recursos que ofrece, para lo que la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.


BUQUES OCEANOGRÁFICOS


El buque oceanográfico Vizconde de Eza es junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Tras diecisiete años desde el inicio de sus campañas, continua a la cabeza de la investigación pesquera por su excelente equipamiento y prestaciones. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad