Doce empresas están interesadas en la prestación de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

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El pasado 27 de julio concluyó el plazo para la presentación de respuestas a las Manifestaciones de Interés para la explotación de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo. 

Con el desarrollo de servicios de Autopistas Ferroviarias se pretende contribuir a la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías, así como a la disminución de emisiones y la descarbonización del transporte.

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España y Francia vienen trabajando en el seno del Grupo de Trabajo Hispano-francés sobre autopistas ferroviarias. En el mes de abril se publicó, de modo conjunto, la convocatoria de Manifestaciones de Interés dirigida a las empresas interesadas en la explotación de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias, en los ejes Atlántico y Mediterráneo, cuyo plazo de presentación de dosieres ha finalizado el pasado día 27 de julio.


En respuesta a dicha convocatoria, han enviado propuestas las doce empresas siguientes: CA MAUBEUGE VAL DE SAMBRE, RsR CARGO, CFL MULTIMODAL, NOVATRANS, TRANSFESA / VALENCIAPORT, RENFE MERCANCIAS, CARGOBEAMER FRANCE SAS, RAILSIDER/EUSKOTREN/CAF, VIIA, LORRY RAIL, PORT RAIL ALMANZORA LENANTE, y BRITTANY FERRIES.


En las respuestas recibidas, que se analizarán conjuntamente entre los dos ministerios, a los interesados se les solicitaba la siguiente información:

  • Descripción técnica y comercial de los servicios de autopistas ferroviarias propuestos.
  • Ubicación considerada como idónea para las terminales.
  • Principales características del material rodante para la explotación del servicio.
  • Previsión de tráficos y naturaleza de las cargas principales a transportar.
  • Servicios complementarios que podrían eventualmente ser prestados.
  • Modelo económico del servicio.
  • Estimación cuantitativa de los correspondientes costes de inversión y funcionamiento.
  • Análisis de riesgos.
  • Fórmulas jurídicas más adecuadas para la implementación de los servicios.
  • Organización prevista para permitir la puesta en explotación del servicio propuesto, así como las medidas relativas a la calidad del servicio y condiciones de comercialización.


Tras el análisis detallado de la información recibida, los Estados estarán en disposición de tomar las correspondientes decisiones para poner en marcha, en su caso, servicios de Autopistas Ferroviarias internacionales para contribuir al desarrollo de un transporte de mercancías más sostenible y eficiente

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