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Totisa Holdings, filial de Hispania Petroleum, solicita a Puertos de Las Palmas una concesión para una planta de GNL

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Solicita ocupar una superficie de 15.440,80 m² de terrenos y de 38.226 m² de lámina de agua en la Dársena de la Esfinge, y 2.312 m² de canalizaciones subterráneas para la "construcción y explotación de una Planta de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), regasificación y producción de energía".

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas tramita una nueva concesión de dominio público portuario solicitada por Totisa Holdings S.A.U, para ocupar una superficie de terrenos de 15.440,80 m² en los rellenos de la Dársena de La Esfinge, 38.226 m² de lámina de agua en la Dársena de la Esfinge y 2.312 m² de canalizaciones subterráneas (Área 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas), para la "construcción y explotación de una Planta de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), regasificación y producción de energía".


Se da la circunstancia de que Totisa Holdings es una subsidiaria de Hispania Petroleum, una compañía d Oiil & Gas española de capital canario y con activos y operaciones en todo el mundo, que en el pasado mes de febrero solicito la misma concesión y que se desestimó al no presentar la misma algunos documentos que le requería la Autoridad Portuaria.


Responsables de Hispania Petroleum han aclarado a este medio que la solicitud es la misma, y que por decisiones estratégicas de carácter interno han decidido volver presentar la solicitud a través de Totisa Holdings, esta vez con toda la documentación añadida que les había requerido la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Totisa Holdings ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas concesión de dominio público portuario para ocupar una superficie de terrenos de 15.440,80 m² en los rellenos de la Dársena de La Esfinge, 38.226 m² de lámina de agua en la Dársena de la Esfinge y 2.312 m² de canalizaciones subterráneas (Área 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas), para la "construcción y explotación de una Planta de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), regasificación y producción de energía".


Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de julio, se inicia el trámite de competencia de proyectos, a cuyo efecto se abre un plazo de un mes, a contar desde la publicación de este anuncio para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objeto que la petición presentada por la entidad mencionada, tanto desde el punto de vista de la actividad concesional como del espacio de dominio público solicitado.



Totisa Holdings, al igual que lo hiciera en su momento Hispania Petroleum, prevé una duración de 2 años en su construcción por lo que la previsión para que pueda estar operativo sería para el año 2020. Esta circunstancia convertiría al puerto capitalino en el primer puerto canario con capacidad para suministrar gas natural licuado a buques.


El proyecto incluye una central eléctrica alimentada por gas la cual podrá generar y suministrar energía eléctrica a la red, buques y plataformas atracadas en el Puerto.


Tras un largo proceso de búsqueda y selección del emplazamiento más adecuado para esta instalación, se ha optado por el Puerto de Las Palmas por ser éste el puerto más importante del Atlántico medio y estar ubicado estratégicamente entre las principales rutas marítimas que conectan Europa-América y África.

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