SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Aumenta en 470.000 personas el número de ocupados en el segundo trimestre, el mayor crecimiento de la serie histórica de la EPA

|


GobEs   Tasa de paro

_____

El número de ocupados alcanza los 19,3 millones, la cifra más elevada desde el cuarto trimestre de 2008

Se reduce casi dos puntos la tasa de paro en el último año, situándose en el 15,28%, la menor desde finales de 2008

La tasa de temporalidad se sitúa en el 26,8%, nivel similar al de un año antes

En el último año el número de hogares con todos los activos en paro se reduce en 164.500 y aumentan en 310.500 los que tienen todos ocupados

_____

El número de ocupados aumentó en 469.900 personas en el segundo trimestre de 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento trimestral es el mayor de toda la serie histórica de la EPA (se elabora desde 1976) y ha permitido que se hayan alcanzado los 19,3 millones de ocupados, la cifra más elevada desde el último trimestre de 2008 y muy cerca del objetivo previsto para todo el año.


El número de parados se ha reducido en 306.000 personas en el segundo trimestre, situándose por debajo de los 3,5 millones por primera vez desde finales de 2008. En los últimos doce meses el paro se ha rebajado en 424.200 personas con una reducción del 10,84%. La tasa de paro se coloca en el 15,28%, 1,46 puntos menos que en el trimestre anterior y se reduce casi dos puntos en el último año. Con series desestacionalizadas, el desempleo disminuye el 4,09% en el segundo trimestre respecto al trimestre previo, frente a la reducción del 3,13% del periodo anterior, encadenándose más de cinco años de descensos ininterrumpidos.


Los datos de la Encuesta de Población Activa confirman la recuperación del mercado de trabajo, alcanzándose niveles de ocupación similares a los de finales de 2008 pero todavía alejados del máximo previo a la crisis. El desempleo sigue descendiendo a tasas interanuales superiores al 10% y se consolida la creación de puestos de trabajo a un ritmo superior a los 500.000 anuales (530.800 en los últimos doce meses), lo que permitirá alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020.


Los datos del segundo trimestre ponen de manifiesto la continuidad en la positiva evolución del mercado de trabajo y la fortaleza de la economía española. Al aumento histórico del número de ocupados hay que añadir que ha sido generalizado en todas las Comunidades Autónomas. Por sectores se crea empleo principalmente en servicios (371.400) seguido por la construcción e industria. Hay que destacar también que el incremento se produce en todos los grupos de edad, siendo el de más de 55 años el que más aumenta. La tasa de temporalidad se sitúa en el 26,8%, superior en 69 centésimas a la del primer trimestre y similar a la de hace un año.


Con series desestacionalizadas, el empleo ha crecido el 1% en el segundo trimestre en términos intertrimestrales, tasa superior en cuatro décimas a la del trimestre previo y la más elevada de los tres últimos años. En los últimos doce meses el empleo ha aumentado en 530.800 personas, el 2,82%, lo que supone una aceleración de casi medio punto respecto al primer trimestre.


En el último año, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se ha reducido en 164.500 y los que tienen todos sus activos ocupados ha aumentado en 310.500.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad